BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, abogó hoy por que la Generalitat lidere la anulación del juicio que condenó a muerte a uno de sus ex presidentes, Lluís Companys, si finalmente la ley de la memoria histórica no la contempla pero deja la puerta abierta para que la iniciativa privada la reclame.
Mas, que encabezó la delegación de CiU que participó en la ofrenda floral ante la tumba de Companys con motivo del 67 aniversario de su fusilamiento, indicó, además, que el Govern tiene que "ponerse al lado de la gente para ayudarla, no sólo a nivel de tramitación, sino también a nivel económico" para reclamar la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo en los que se condenaron a sus familiares "aunque sea caso por caso".
Para Mas, el caso de Companys es diferente porque es "simbólico". "La Generalitat tiene que honrar a todos sus presidentes", señaló el líder de CiU, que añadió que "la forma en que fue vilmente asesinado Companys exige una reparación".
Por ello, pidió una "actuación clara de reivindicación de la figura y de reparación de los daños que se sufrieron como consecuencia del asesinato" del ex presidente de la Generalitat si el texto de la ley se queda como está.
Aun así, recordó que la normativa todavía se está negociando y la anulación de los juicios es una de las promesas que había hecho el Gobierno, en concreto su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Según Mas, la ley de la memoria histórica recoge una serie de avances, "pero no son los avances al 100%" que se prometieron, recalcó el presidente de CiU, que comparó esta situación con la de los 'papeles' de Salamanca o el Estatut, casos en los que "los socialistas prometen mucho y después cumplen poco". "Espero que con la memoria histórica el resultado sea relativamente digno", añadió.
Acompañaron a Mas en la ofrenda floral algunos diputados de la federación en el Parlament, después de que la delegación de CDC encabezada por su secretario general adjunto, Felip Puig, realizara su propio homenaje horas antes a la tumba de Companys.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC) realizó en solitario su particular homenaje a su predecesor. Hacia las 8.30 horas de la mañana, Pujol acudió completamente solo al Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc para honrar a Companys.