Mas acusa al PSC de querer "boicotear" la elección de nuevo gobierno de la CCMA y pide aplicar el sistema habitual

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:10


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al PSC de querer "condicionar la reconversión" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con las declaraciones de los últimos días de su portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, que "no han sido desmentidas por nadie de la dirección del PSC, ni siquiera por el primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla".

Mas acusó a los socialistas de "querer boicotear" la elección de la composición del consejo de administración de la CCMA y reclamó que ésta se realice aplicando "el mismo sistema que se ha aplicado en los últimos 15 años", en proporción a la representación parlamentaria.

El líder de CiU dijo ser partidario de "un sistema democrático" más que un "sistema estrictamente legal" para acordar esta composición del comité de gobierno de la CCMA, dado que la nueva ley lo relega a un acuerdo de los partidos.

Mas consideró que el PSC "tiene una obsesión enfermiza por cerrar esta negociación" para nombrar la nueva dirección del ente público catalán "sin que CiU tenga nada que ver en ello". "No es tan difícil cerrar esta negociación", señaló Mas, quien interpretó las palabras de Ferran como un intento de "presionar" en este proceso.

Así, criticó que, cuando la nueva ley está ya aprobada y es "un buen momento" para reconvertir a la CCMA, el PSC "no quiera que eso funcione, sino que quiera controlar" el ente.

Consideró que también entra en juego "una manera de pensar" del PSC, dado que, en su opinión, los socialistas catalanes "sienten de verdad" lo que dice Ferran sobre un exceso de nacionalismo en TV3 y Catalunya Ràdio.

Mas consideró las palabras de Ferran como "un atentado a la libertad de expresión y a la calidad democrática" y acusó a la dirección del PSC y a Montilla de "cubrir las espaldas" al portavoz adjunto del partido al no haberle desautorizado en sus críticas a los medios públicos catalanes.

El líder de CDC consideró "una vergüenza" la "presión impropia" sobre la libertad de expresión que está haciendo, a su entender, el PSC.

TV3 EN VALENCIA.

Mas atribuyó también a los socialistas la responsabilidad del cierre de emisiones de TV3 desde la Carrasqueta (Alicante) por parte del Gobierno valenciano, al considerar que el "problema" es "fruto de un acuerdo que se forjó en el despacho de un ministro de Industria que se llamaba José Montilla".

El líder de CiU denunció que los cambios en las licencias de emisión que han permitido al Gobierno valenciano cerrar repetidores de TV3 "se gestó en un ministerio de Industria dirigido por catalanes", primero Montilla "y ahora Joan Clos", lo cual "da mucho que pensar", apuntó.

Mas consideró estas actuaciones del PSC como "una grieta a la calidad democrática" y, aunque dijo entender los "nervios" del PSC, remarcó que "esos nervios no se pueden convertir en amenazas y presiones sobre periodistas y medios de comunicación".