Mas advierte de que "habrá más discrepancias" con Unió pero cree que "no se llegará al extremo" de las últimas

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:40

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, consideró hoy que entre CDC y UDC "habrá más discrepancias" en el futuro, pero se mostró convencido de que "no se llegará a los extremos de ahora", con la crisis que la semana pasada se produjo tras la decisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de postergar su nombramiento como candidato de CiU en las generales hasta conocer el proyecto de refundación del catalanismo de Mas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas admitió que "los culpables de la crisis fue de los mismos dirigentes de la federación, que no supieron hacer las cosas como deberían haberse hecho".

Mas aseguró hoy que "no hubo divergencias" dentro de CDC, sino "opiniones diferentes" sobre cómo se debía actuar respecto a la candidatura de Duran, y señaló que "al final debe haber un camino o una decisión, que no es nunca el 100% de lo que le gustaría a uno".

El líder de CDC pidió a su partido que "haga piña" en torno al proyecto de refundar el catalanismo, pero destacó que no puede pedir "la adhesión al 100% de la dirección de UDC" al mismo proyecto porque no se ha "pretendido nunca ser el mismo partido".

Mas se definió como una persona "soberanista" y consideró sorprendente que se haya generado "este debate sobre el soberanismo de un partido como CDC", en el que "todo el mundo es soberanista".

El presidente de CiU señaló que la relación entre "dos partidos diferentes" como CDC y UDC, que llevan conviviendo unos 30 años, "no puede ser siempre un lago de aguas tranquilísimas, sino que de tanto en tanto se convierte en una riera".

"Lo que se trata es que esta riera no se lleve los coches al mar, sino que vaya canalizada", señaló metafóricamente, aunque reconoció que "esta vez el agua bajó fuerte y se salió del lecho". "No fue agradable", apostilló.

Mas aseguró, sin embargo, que es "pura especulación" que, en la crisis de la semana pasada, CDC valorara la posibilidad de que el mismo Mas o el diputado Oriol Pujol encabezasen la lista de CiU a las generales, en sustitución de Duran.

Del mismo modo, consideró que es una "mentira rotunda" la posibilidad de que dirigentes de CDC quisieran aprovechar crisis para 'hacerle la cama' a Mas. "En este momento en CDC no hay ningún problema", aseguró.