Mas afirma que CiU debe dejar "todas las puertas abiertas" para después de las elecciones generales

Recuerda que sólo firmó ante notario que no pactaría con el PP en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:22
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, recordó hoy que sólo firmó ante notario que iba a pactar con el PP en Cataluña para gobernar la Generalitat, durante la precampaña de las pasadas elecciones autonómicas, y aseguró que su formación debe "dejar todas las puertas abiertas" para formar pactos tras las elecciones generales.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Mas aseguró que "cuando se dijo formalmente que no se gobernaría con el PP se dijo para gobernar Cataluña" y añadió: "Lo que conviene a Catalunya es que no cerremos ninguna puerta antes de hora ni que señalemos una sola puerta".

Preguntado por si pensaba que la posible entrada de su formación en el Gobierno español debe vincularse a que éste defienda los intereses de Cataluña, como defiende el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas aseguró que "esta es una posibilidad entre otras y entre muchas, pero no es la única".

"CiU tiene que dejarse todas las puertas abiertas pero todas quiere decir todas, la que usted señala es una posibilidad, pero es una entre diversas", contestó Mas, quien consideró que "prefijar cuál va a ser la posición definitiva de CiU depende de muchas cosas que ahora mismo son simplemente incógnitas".

En cuanto a un posible pacto con el PP a nivel estatal, Mas señaló que "si el Estatut es para CiU fundamental desde el punto de vista de programa y de país y el PP ha puesto un recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional, esto no encaja". Por eso, preguntó a la dirección popular si "está dispuesta" a retirar los recursos de inconstitucionalidad.

CIU NO VINCULÓ SU APOYO AL PSOE A GOBERNAR CATALUÑA.

Respecto a una eventual alianza con el PSOE, Mas negó que su federación haya vinculado su apoyo a los socialistas en Madrid al hecho de que el PSC les deje gobernar en Cataluña si son el partido con más escaños. "Nunca lo hemos planteado en estos términos", dijo el líder convergente, quien añadió que "las decisiones sobre los gobiernos de Cataluña lógicamente hay que tomarlas en Cataluña".

No obstante, añadió que "sería un contrasentido que los socialistas necesitaran a CiU vitalmente en Madrid" y les requirieran su apoyo al mismo tiempo que les "impiden" gobernar en Cataluña cuando ganan las elecciones.

Sobre las decisiones de CiU después de las elecciones generales, Mas aclaró que el "papel de bisagra" de la federación depende de los resultados electorales, aunque esperó que su formación tenga "un papel relevante y arbitral" en España.

También reiteró que no hay "ninguna" duda de que Duran i Lleida será el cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales y dijo que la relación entre CDC y UDC es "estable con perspectivas de mejora". "Hay puntos muy fuertes de posible acuerdo y no veo ningún punto que nos pueda llevar a un desacuerdo total", afirmó.

GOVERN DE "ENCEFALOGRAMA PLANO".

Respecto al gobierno catalán, Mas afirmó que "todavía es pronto" para plantear una moción de censura, aunque consideró que "este es un gobierno de perfil completamente plano, de encefalograma plano, absolutamente gris y sin ningún tipo de liderazgo empezando por el presidente de la Generalitat".

Preguntado por el Consejo Nacional que CDC celebrará este sábado, Mas afirmó que se hablará de los posibles pactos de CiU para después de las elecciones generales, pero matizó que "aunque un partido de la federación sea más grande que el otro, la federación son dos partidos y uno no puede imponer su opinión sobre el otro". Añadió que hay que buscar un punto de "equilibro".

Contenido patrocinado