BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, amenazó hoy, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, José Montilla, con "tomar medidas para restablecer la credibilidad y la dignidad de la presidencia" catalana, después de que ERC "la haya puesto a subasta pública". Mas reclamó a Montilla que "tome medidas" él mismo, pero advirtió de que si "en unos días" no lo hace, CiU será la que lleve a cabo alguna iniciativa parlamentaria, entre las que no se descarta una moción de censura.
Aunque Mas evitó concretar su amenaza, fuentes convergentes apuntaron que en todo caso serían medidas dirigidas específicamente al presidente y no a sus consellers. Entre las posibilidades parlamentarias con las que contaría CiU se cuentan desde la moción de censura hasta una interpelación directa al presidente de la Generalitat en el pleno, con una moción subsiguiente.
La petición de dimisión del presidente, mediante iniciativa parlamentaria, o reclamarle que se someta a una cuestión de confianza --medida que es potestad exclusiva del presidente-- son otras de las posibilidades, además de solicitar su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
La intención de CiU es dejar pasar unos días tras las vacaciones de Semana Santa y si pasado ese tiempo Montilla no ha tomado alguna iniciativa propia "para restablecer la dignidad" de su cargo, la federación llevaría a cabo su amenaza antes de las elecciones municipales. El nivel de intensidad de esta medida, que difiere bastante entre una moción de censura y una interpelación, por ejemplo, se decidiría en función de los gestos que se observen en el seno del Govern.
Según los artículos 87 y 89 de la Ley del Parlament, el Presidente y el Consell Executiu confiere la posibilidad de presentar una moción de censura cuando sea apoyada por 14 diputados y establece que, si ésta no prospera, el mismo grupo de diputados no puede volver a presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones. Se trata de una medida parlamentaria en la que un grupo de la oposición reprueba y reclama el cese del Gobierno y presenta su alternativa de Gobierno.
"HAN PERDIDO LA CENTRALIDAD", SEGÚN MONTILLA.
Haciendo caso omiso de estas amenazas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, respondió a la interpelación de Mas acusando a CiU de haber intentado "arrastrar a ERC" en contra del Gobierno catalán y haber perdido con ello "la centralidad política".
"Ustedes han intentado arrastrar a ERC allí donde pudiera hacer daño al gobierno y no lo han conseguido, pero seguramente se han arrastrado hacia otro lado y Piqué está muy contento. Mal negocio político el que ha hecho usted, en sólo un día y medio ha perdido la credibilidad y la centralidad política", afirmó Montilla, durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament.
En una primera respuesta a Mas, Montilla utilizó apenas unos segundos para señalar que "quienes han salvado la cara" con el pleno del despliegue del Estatut de estos dos días es CiU y, en respuesta a la pregunta sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno catalán ante la salida de tono de ERC, Montilla indicó que "piensa seguir gobernando", mientras CiU sigue "en la oposición".
El líder de CiU le replicó asegurando entender que el presidente "esté enfadado y contrariado", al constatar que su socio de Gobierno, ERC, "que tiene la llave del Govern, le ha traído al Parlament una votación que rompe y va en contra del propio programa del Gobierno y ha puesto a subasta pública la presidencia". Para Mas, "ni en los peores momentos del tripartito de Pasqual Maragall se había llegado a estos extremos".
El dirigente nacionalista destacó también la "responsabilidad de CiU" al no haber votado la resolución de ERC sobre la autodeterminación, de la que dijo que "no estaba tan equivocada en el fondo sino en la forma", con un gesto que "le permitido salvar la cara a su Gobierno", le espetó a Montilla.
Montilla insistió en criticar el "oportunismo" del pleno forzado por CiU para debatir el despliegue del Estatut y aseguró, en respuesta también al líder de C's, Albert Rivera, que "la mejor prueba" de la cohesión del Gobierno catalán "es el debate y las resoluciones votadas y aprobadas conjuntamente en este pleno".