27 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 21:18:30 CET

Mas (CiU) hará "cuestión de principio" de su presencia en la comisión estatutaria sobre financiación

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que su partido hace "cuestión de principio" de su presencia en la comisión de asuntos económicos y fiscales, que se constituye el próximo martes con la misión de negociar con el Estado la reforma de la financiación.

Mas advirtió de que "si se excluye a CiU" de esta comisión "optaremos por el Parlament como primera prioridad para el control del Gobierno", descartando así en principio el consejo de seguimiento del despliegue estatutario que le propuso el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El líder de CiU alertó que "la proclamación de mano tendida de Montilla está a punto de quedar en nada de nada" y consideró que el presidente comete "una tontería" al "prescindir de los 25 años de experiencia de CiU en negociar sistemas de financiación en Madrid".

Para el líder de CiU, la pretensión de Montilla de excluir a CiU de las tres comisiones de despliegue del Estatut "sólo se puede entender desde el partidismo o el sectarismo". "No es una visión de país, sino una visión de partido estrecha y cerrada, que no es la que conviene a Catalunya", añadió.

"No hago cuestión de principio de estar en todas las comisiones de despliegue del Estaut, pero sí de la comisión que tratará la financiación, porque de ella se derivan cuestiones de gran interés ciudadano, como las infraestructuras, la creación de puestos de empleo, el modelo social, la atención a las personas que lo necesitan o la cuestión de la inmigración", explicó Mas.

En cuanto al decreto estatal de enseñanzas mínimas que establece una hora más de castellano en la educación primaria, Mas acusó al tripartito de "acomodarse a la imposición del modelo lingüístico del Gobierno español, que supone un retroceso respecto a la política de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular de la escuela".

Mas dijo estar "más preocupado" por el decreto mismo que por las discrepancias que haya podido despertar en el seno de ERC, después de que el conseller de Educación, Ernest Maragall, haya anunciado un decreto del Govern que aplicar esa tercera hora.

Para Mas, con el Real Decreto "Madrid nos trata como si fuéramos una provincia o un grupo de párvulos sin madurez suficiente para decidir desde casa cómo garantizar que los alumnos en Catalunya acaben hablando correctamente el catalán, el castellano o el inglés".

Mas hizo estas declaraciones durante una visita esta tarde a la Cooperativa de Arrossaires de Tortosa, en el marco de su recorrido entre hoy y mañana por las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta