Mas (CiU) presionará al PSC para que se sume al frente común del 'no' de los partidos catalanes a los PGE del 2009

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 13:24

El presidente de CiU replica a Zapatero que ha incumplido el Estatut con una propuesta "puramente formal"

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que su partido tratará de seguir "presionando" al PSC para que se sume al "frente común del 'no' a los Presupuestos Generales del Estado" (PGE) si el PSOE no cumple con la financiación que prevé el Estatut.

En una entrevista a RAC-1 recogida por Europa Press, Mas constató que por ahora el PSC no se ha atrevido a formalizar esta propuesta, pero aseguró que desde su formación presionarán al PSC para que se sume a los partidos catalanes favorables a "esta estrategia de plantar cara al PSOE hasta las últimas consecuencias".

En su opinión, hace falta ir más allá de declaraciones de mes de agosto y entiende que un buen mecanismo de presión son los votos en las Cortes Españolas. "Un momento crucial fue el 9 de agosto. Lo incumplieron. La nueva fecha crucial es el momento en que se deban aprobar los PGE, cuando el PSOE necesita a diferentes formaciones" para aprobar los presupuestos. "Pongamos toda la presión allí", propuso Mas, que recordó que para que la presión sea real hace falta el PSC.

Preguntado por las afirmaciones de Zapatero --en las que aseguraba haber cumplido el Estatut--, Mas fue claro: "No es cierto". Para el presidente de CiU, el Gobierno no ha cumplido con Cataluña y menos con el Estatut.

Mas reconoció que es cierto que es un acuerdo entre dos partes, el Gobierno español y el Govern de la Generalitat, pero destacó que es el Gobierno español quien debe llevar la "iniciativa principal" porque es quién tiene el dinero. "La propuesta les tocaba a ellos y han optado por una propuesta puramente formal para decir que han cumplido", lamentó, tras añadir que han puesto sobre la mesa un papel que es un incumplimiento "flagrante".

El dirigente nacionalista defendió, una vez más, la vinculación entre financiación y Presupuestos Generales del Estado porque permitirá tener "fuerza" para lograr que Zapatero cumpla el Estatut.

"CiU ya ha dicho claramente que votará que 'no', no porque nos guste, sino porque no podemos cumplir con un Gobierno que incumple", apostilló. Recordó que ICV y ERC se han manifestado en esta línea y expresó su deseo de que el PSC vote en contra porque la amenaza sería "en toda regla". "Quizá luego Zapatero se dé cuenta que debe cumplir con Cataluña", añadió.