REUS (TARRAGONA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró hoy contrario a la fusión de las cajas de ahorro por la importancia que tienen a nivel territorial, aunque dijo que la defendería si una de las entidades estuviera pasando dificultades.
Mas señaló que estas fusiones "no se deben hacer como norma", dado que las cajas de ahorros, en el caso de Cataluña, cumplen una función "territorial" y de apoyo a las economías locales y comarcales.
De todas formas, dijo "no ser doctrinalmente contrario" a la fusión de las cajas, y indicó que la entendería sólo si sirve para ayudar a una entidad que pase dificultades como ocurrió con La Caixa hace años. "No como norma, sino como una excepción", explicó, ya que supondría "descapitalizar" el territorio catalán y centralizarlo en Barcelona.
Mas lo dijo en una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Reus (Tarragona).
El líder político, y también licenciado en Economía, señaló que las crisis son cíclicas, y recordó las que ha vivido en los últimos 30 años. Respecto a la actual, reconoció su carácter internacional, pero también apuntó que había aspectos de carácter nacional que se podrían haber previsto.
Se refirió a la baja formación laboral, la baja productividad, el alto déficit exterior y el crecimiento rápido del fenómeno inmigratorio, muy por encima de otros países de la UE.
Según Mas, si no se resuelven estos aspectos ahora, España volver a tener los "pies de barro" cuando salga de la crisis.
En el caso de Catalunya, añadió el déficit fiscal que contribuye a empeorar la situación. De todas formas, vio también oportunidades para los catalanes, como la cultura del esfuerzo, la creatividad, la capacidad de abrirse al exterior y ser emprendedor.
También recordó el carácter del empresario catalán, que apostó en su momento por un menor endeudamiento que en otros puntos del Estado y una mayor prudencia.
Mas destacó que la falta de crédito a las empresas debería ser suplido por el Institut Català de Finances (ICF), permitiendo que pueda otorgar créditos de financiación y no únicamente de inversión, como le marca actualmente la ley, así como también que la Generalitat asumiera el riesgo de dar más avales.
La anécdota del día se produjo en el turno de coloquio, cuando la primera pregunta que recibió de los estudiantes fue si era keynesiano o marxista. Mas afirmó que él no es marxista y, al mismo tiempo, reconoció que pudo haber una mala aplicación de la doctrina de Marx.
De todas formas, señaló que 'El Capital' de Karl Marx es, junto a la Biblia y a 'La riqueza de las Naciones' de Adam Smith, uno de los tres grandes libros "que han marcado la historia de la Humanidad".