BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado este sábado al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que Cataluña no pretende poner "aduanas", y ha añadido que Rajoy usa un lenguaje del pasado al hablar de fronteras.
En declaraciones a los medios durante su viaje oficial a Israel, Mas se ha preguntado "¿cómo se puede hablar de aduanas cuando ahora nadie las tiene ni quiere restablecerlas?".
"Se trata de compartir el espacio con los mejores vecinos posibles y dejar que el pueblo catalán, que tiene un proyecto mayoritario, se pueda expresar en las urnas", ha comentado.
Mas ha sostenido que si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no convence al PP para emprender la reforma de la Constitución, la propuesta socialista habrá sido "un canto de sirenas".
ISRAEL COMO EJEMPLO
El presidente catalán ha puesto a Israel como ejemplo de que si Catalunya se independizara, sería viable económicamente, y ha señalado su apuesta por el conocimiento.
Así, ha asegurado que ha viajado con el objetivo de "aprender de un gran país, desde el punto de vista tecnológico, innovador y del conocimiento científico".
Mas ha destacado que su delegación trata "de tú a tú" a Israel en el ámbito de la investigación científica, ya que la comunidad catalana dispone de centros de primer nivel que no existían hace 25 años pero que ahora demuestran el avance de Cataluña en este ámbito.
Aún así, ha matizado que la situación israelí y catalana no es completamente equiparable ya que el problema de Cataluña "no es militar, sino que es un proceso político dentro de un espacio plenamente democrático y normalizado" como es la Unión Europea.
EMPRESA E INSTITUCIÓN
La visita de la delegación catalana se alargará hasta el 13 de noviembre y se dividirá en una vertiente empresarial y otra institucional.
Por un lado, junto a Mas viajan treinta empresas de los sectores TIC y Smartcities que buscan socios tecnológicos, y por otro, el presidente catalán tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Simon Peres.
Mas ha enfatizado que por primera vez viaja acompañado del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para "hacer piña entre la capital y el país" y conseguir que la proyección de Barcelona esté al servicio del conjunto de Catalunya.