Mas cree que Duran puede estar de acuerdo con un "porcentaje grande" de su proyecto de refundación del catalanismo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:20

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, opinó hoy que el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, podrá estar de acuerdo con un "porcentaje grande" del proyecto de refundación del catalanismo que presentará esta tarde en forma de conferencia en Barcelona.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas afirmó que "es evidente que Duran no tiene por qué comulgar al 100%" pero opinó que sí puede hacerlo con un "porcentaje grande" de su proyecte de 'Gran Casa del Catalanismo'.

Añadió que su propuesta no es un "dogma de fe total", sino un "proyecto abierto" y una invitación a la participación de muchas otras personas, también para los socios "principales" de CDC. De hecho, aseguró haber hablado esta misma mañana con Duran, que ya conoce el contenido de la conferencia de Mas.

Bajo el título 'El catalanismo, energía y esperanza para un país mejor', Mas expondrá esta tarde "un itinerario para los próximos años de cara a lo que tiene que ser el mundo catalanista", pero siempre según su visión personal. "Es responsabilidad mía y únicamente mía", aclaró.

El discurso, que en un inicio duraba más de una hora y media y fue recortado por el propio Mas este fin de semana, pretende que el mundo catalanista "coja nervio" para sacar a Catalunya de una situación en la que "el horizonte no está lo suficientemente claro".

A pesar de admitir que el término 'refundar' es un quizá un poco "atrevido", remarcó que su intención es dar a entender que el catalanismo "ha protagonizado los mejores momentos de la historia de Catalunya", pero ahora se encuentra "encallado", por lo que es necesario "renovar sus bases" para "volver a hacerlo reflotar plenamente para que pueda liderar los éxitos de la Catalunya del futuro".

Mas valorará el catalanismo y su trayectoria pero también señalará sus "límites y sus errores", marcando también las "limitaciones y los errores de la política catalana" y proponiendo soluciones en este sentido.

NO TENÍA "SENTIDO" INVITAR AL PP.

A la conferencia de Mas acudirá una representación de ERC, pero el PSC e ICV-EUiA han declinado la oferta cursada por CDC. El PP y C's no han sido invitados. El líder de CDC indicó que "no tendría demasiado sentido" invitar a la dirección del PP actual porque "no se identifica con el catalanismo".

"No es ningún pecado", subrayó Mas, que no quiso pronunciarse sobre un posible pacto con los populares después de las elecciones generales asegurando no ser el cabeza de lista de CiU. "Es evidente que las opiniones más ajustadas las tiene que dar nuestro cabeza de lista", dijo en referencia a Duran.

Sí recordó que cuando él fue cabeza de lista en las elecciones al Parlament, ya dejó claro que CiU no podía pactar con el PP en Catalunya porque sus ideas eran "muy diferentes" de las de la federación.