Mas cree que Maragall expresa su "decepción" con la familia socialista al apostar por "un partido distinto"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:10

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que la carta publicada en La Vanguardia por el ex presidente catalán Pasqual Maragall, en que confirma su renuncia a presidir el PSC, constata que "se lleva una gran decepción de la familia socialista", en tanto que "apuesta por otra cosa distinta" en su despedida, al anunciar su intención de dedicarse a construir el Partido Demócrata Europeo (PDE).

Mas consideró que, con su artículo, Maragall cierra "una página algo turbulenta" de la historia de PSC, y advirtió al ex presidente de que si quiere apostar por un partido democrático europeo "deberá abandonar primero la familia socialista, que está integrada en un partido distinto", el Partido Socialista Europeo.

Interpretó la apuesta de Maragall como fruto de su "decepción" con "el que ha sido su partido desde hace treinta años", apuntando que "si no estuviera decepcionado, se quedaría".

No obstante, Mas consideró también que la propuesta de Maragall por un PDE "es una idea vieja" a la que "CDC ya se apuntó hace tiempo", cuando "se integró en el partido liberal y demócrata europeo". Señaló incluso que algunas de las personas "italianas" que han dado impulso al nuevo PDE "forman parte ya" del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (PELDR), al que pertenece CDC.

Así, remarcó que "lo que propone Maragall ya hace tiempo que existe en Europa" a través del PELDR, e insistió en que, en todo caso, para dedicarse a ello "Maragall deberá abandonar su partido, porque el PSC forma parte de otra familia europea, la socialista".

Artur Mas apuntó que quizás el ex presidente catalán "está más cómodo" en la familia demócrata europea --que "ya existe", insistió-- que "en el partido del que ha formado parte desde hace treinta años".

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PSC EN MADRID.

El líder de CiU también reprochó a Maragall que diga que "sería una decepción" si el PSC no consigue formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, cuando en los 25 años en los que ha sido miembro destacado de este partido "él no ha conseguido" crearlo.

Para Mas, "ya existe" esta "decepción" que anuncia Maragall, porque, "si después de haber sido alcalde, presidente de la Generalitat y presidente de su partido, Maragall no ha tenido tiempo en estos 25 años de conseguir que su partdido tenga un perfil propio en Madrid, es que algo ocurre".

El líder de CiU restó credibilidad a la propuesta de Maragall de plantear una reforma de la Constitución si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut. Señaló que "si el PP y el PSOE han de ponerse de acuerdo" para ello --en tanto que una modificación constitucional requiere dos tercios del Congreso--, ésta no sería favorable a los intereses de Catalunya.

En cambio, Mas sí ve "interesante" la reflexión de Maragall sobre la posibilidad de "llamar a consulta al pueblo de Catalunya de nuevo" en caso de una sentencia desfavorable al Estatut, "para que la gente diga si lo que aprobó en referéndum está dispuesta a volverlo a aprobar".

Esta propuesta llega después de la que ya defendió CiU en el pleno monográfico sobre el Estatut, forzada por ERC, cuando planteó la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación si el TC recortaba el Estatut.