BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, lamentó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, rompa la "continuidad histórica" de los presidentes catalanes al ser el primero que forma parte de la ejecutiva de un partido de ámbito estatal.
Artur Mas dijo, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que la condición de Montilla como miembro de la Ejecutiva del PSOE conlleva "una supeditación" de su acción política.
En este sentido, el líder de CiU entiende que Montilla no conduce la Generalitat "con una orientación catalanista", y criticó que a Catalunya se la trate "como una autonomía mas".
Además, coincidiendo con el inicio del curso escolar, Artur Mas acusó al Govern de haber "roto el modelo lingüístico", y aseguró que a los socios del Govern "ya les va bien" la tercera hora de castellano en los colegios catalanes.
REFUNDACIÓN Y DIVERSIDAD
Respecto al debate sobre la necesidad de refundar el catalanismo, Mas se mostró dispuesto a "compartir diálogos e ideas con gente diferente" que coincida en la idea catalanista.
El líder de CiU mostró su disposición a "actuar con generosidad" en la recuperación de "la mayoría significativa de sentimiento catalanista". Artur Mas concluyó que "existe un problema grave de liderazgo" en Catalunya, y alertó: "O hay una reacción de la sociedad o eso aún irá atrás".