Mas defiende que la autodeterminación "no es la única vía", aunque CiU "nunca ha cerrado esa puerta"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:22


BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy que el ejercicio del derecho de autodeterminación mediante un referéndum por la independencia de Catalunya "no es la única vía" que contempla su partido como horizonte nacionalista. "Contemplamos la opción como una posibilidad, pero no hemos cerrado la puerta definitivamente nunca" a esta salida, señaló.

En sendas entrevistas a Com Ràdio y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas consideró que su partido no podía "rechazar la invitación de ERC" a "hablar del derecho de autodeterminación" en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recortara el Estatut, alegando que es "un tema de país" que un partido nacionalista no puede obviar.

Sin embargo, denunció que, tras los tiras y aflojas del pleno de estos días en el Parlament, CiU constató que "ERC iba de farol", dado que "cuando les proponemos aprobar lo que pedían, simplemente quitando la parte del texto en la que se nos metía el dedo en el ojo --las críticas al pacto Mas-Zapatero-- dijeron que no".

Como ya hizo ayer en la sesión de control, Mas remarcó el "acto de responsabilidad" de su partido al no votar la resolución de ERC que reclamaba un referéndum de autodeterminación, advirtiendo de que "si la llegamos a votar nos cargamos el gobierno de la Generalitat y el tripartito". "Habiendo ganado las elecciones, no lo votamos por acto de responsabilidad", aseguró Mas, aunque reconoció que el texto "ciertamente nos humillaba".

LA MOCIÓN DE CENSURA "NO ESTÁ DECIDIDA"

Después de la polémica, Mas consideró que "le toca al presidente José Montilla mover ficha", para restaurar la credibilidad de la presidencia de la Generalitat, e insistió en que, si no lo hace, CiU emprenderá alguna medida.

Mas aseguró que la moción de censura "no la he planteado en ningún momento, ni lo hemos decidido" dentro del partido, aunque "es una medida parlamentaria perfectamente correcta". Sin embargo, señaló también como posibilidades "pedir una moción de confianza" a Montilla o interpelarle en el pleno.

El líder de CiU aseguró que la federación nacionalista "tiene muy reflexionado" qué hacer en caso de que el TC revoque o recorte significativamente el Estatut y no quiso apostar exclusivamente por la vía autodeterminista. Según Mas, "hay varias líneas de salida" para ese escenario, aunque no quiso avanzar ninguna alegando que "no hay que dar aún el texto por perdido".