Mas denuncia la "nueva versión del 'café para todos" que pretende Zapatero al generalizar el traspaso de Cercanías

Actualizado 07/09/2007 20:52:24 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, denunció hoy la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generalizar el traspaso de cercanías de Renfe a todas las autonomías "suena a una nueva versión del 'café para todos", aunque aseguró que no se queja.

Mas abogó, sin embargo, por dejar de "fijarse en lo que hacen los demás" y, por el contrario, "trabajar en lo que quieren los catalanes y mirar por los que les interesa" a ellos.

"Una vez más los catalanes hemos sido pioneros en la negociación", dijo, y añadió que "si no fuera por los catalanes este servicio no sería traspasable".

Aun así, criticó que el resto de autonomías no hayan "dado la cara" ni hayan "sufrido ningún tipo de erosión", cuando, al parecer, "también se llevarán los beneficios". "Sin ninguna ilusión", reconoció que esta es "la realidad".

Durante su visita a la sede del local de CDC en Gandesa (Tarragona), Mas respondió también a las peticiones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió hoy en su carta web semanal menos "radicalidad" en los discursos para que la federación siga en la "centralidad" de la política catalana.

"No puedo estar más de acuerdo", dijo, y se mostró dispuesto a "ocupar la centralidad política en Cataluña", definiéndola como "un espacio muy amplio donde confluyen el sentimiento catalanista y una idea de país".

Mas defendió que, precisamente, su idea de refundar el catalanismo supone "ocupar y consolidar" para CiU "el gran espacio central que hay en Cataluña" y donde se ubican "la gran mayoría de los electores".