Mas dice que Galeuscat "no obligaba" a PNV y BNG a reprobar a Álvarez y ve "más importante" el sí al Estatut

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:38

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aclaró hoy que la alianza de Galeuscat que forma la federación junto con PNV y BNG "no obliga" a estas formaciones a apoyar la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y subrayó que "era mucho más importante" el apoyo que los dos partidos dieron al Estatut en el Congreso.

Así respondió Mas hoy al ser preguntado por el episodio de la reprobación de la ministra de Fomento en el Congreso y el apoyo de los nacionalistas vascos y gallegos al PSOE para evitar la dimisión de Álvarez.

En este sentido, el líder de CiU recordó que Galeuscat "no es una coalición electoral y que representa a tres formaciones políticas nacionalistas, que ni pueden ni están obligadas a colaborar absolutamente en todo, porque si fuera así, representarían cosas diferentes". "Galeuscat existe para defender los grandes temas de estructura del Estado y los grandes temas, en mayúsculas, que afectan a nuestra respectiva nación", sentenció.

Como ejemplo, destacó que para los nacionalistas catalanes era "mucho más importante" el apoyo de PNV y BNG en el Estatut en el Congreso, "que no la petición de dimisión de una ministra, por muy mala que sea", porque a su juicio, "lo más probable" es que Álvarez "no sea ministra después del 9-M".

Al hilo de este asunto, Mas recordó que cuando se presentó el Plan Ibarretxe en las Cortes, "CiU y BNG también dieron apoyo al PNV en contra del PP y PSOE, que iban de la mano", y recalcó que si hubiera llegado el Estatuto de Galicia, habría ocurrido lo mismo. "Son los términos justos y realistas" en los que se mueve Galeuscat, insistió.

En cualquier caso, lamentó que "con los votos de los 21 diputados socialistas catalanes" era "suficientes para reprobar a la ministra de Fomento". "Es muy triste que el principal partido de Catalunya en las Cortes, el PSC, se escaquee como se escaquea en términos catalanes, porque cuando tienen que elegir entre el PSOE y Catalunya siempre se ponen al lado de los socialistas antes que dejar en evidencia a una persona que ha hecho un daño objetivo a muchos catalanes", criticó.

EL PP, "EN LAS ANTÍPODAS" RESPECTO A CiU.

Al preguntársele por pactos postelectorales con el PP, aseguró que CiU se presenta a estas elecciones con un programa muy claro y que el PP "se encuentra en las antípodas" respecto a su "concepción de Catalunya, su autogobierno y sus cotas de libertad y progreso". En esos asuntos el programa popular es "antagónico, está en las antípodas", insistió.

Sin embargo, reconoció que la "decepción con el PSOE también es muy grande" y su programa en esta materia "muy sensible" para CiU no es para "lanzar las campanas al vuelo", según apuntó. Por otro lado, aseguró que si ganara el PSOE, CiU necesitaría "una gran fuerza" desde su territorio "para poder condicionar de una forma diaria y permanente la actuación del Gobierno socialista".

Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno y tener algún ministerio, Mas aclaró que "no cierra ninguna puerta en especial", pero que tampoco "tiene una puerta entreabierta concreta", precisando que la idea de los nacionalistas catalanes no es la de tener ministros en un futuro Gobierno de España.

"Nosotros no nos presentamos a las elecciones con el fin de tener ministros ni cargos en Madrid, sino para defender a Catalunya, al pueblo catalán, a nuestro autogobierno y nuestro camino hacia el futuro, además de un modelo de Estado plurinacional compartido con las fuerzas Galeuscat; todo lo demás será una consecuencia, pero no es nuestra premisa fundamental", concluyó.