BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, coincidieron hoy en acusar al Gobierno de engañar a la ciudadanía en campaña electoral respecto a la crisis para no presentar el verdadero escenario económico español.
En diferentes ruedas de prensa, los máximos dirigentes de la federación cargaron contra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por esperar a que tuvieran lugar las elecciones europeas para hacer un diagnóstico de la situación económica y anunciar subidas de impuestos.
Duran constató que aquellos "brotes verdes" de los que presumía el PSOE en campaña quedan desautorizados por la realidad presentada el viernes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
"El Gobierno ha ocultado de manera intencionada durante la campaña todo lo que hace referencia a la situación real de la economía", reprochó el líder de UDC, que urgió a Zapatero a presentar un plan contra la crisis, ya que por primera vez se ha atrevido a hacer un diagnóstico real y lo ha explicado a la ciudadanía.
Además de un pacto de Estado con el consenso de fuerzas políticas y sociales, instó al Gobierno a presentar ya el decreto ley de reestructuración del sector financiero, dejando de lado al PP y su voluntad de reformar la Ley de Cajas. A los populares, les pidió que den ejemplo y modifiquen la normativa de la Comunidad de Madrid para acabar con la "clarísima y contundente" intervención que llevan a cabo en Caja Madrid.
De la misma manera, el líder de CDC, Artur Mas, constató que el Gobierno ha engañado a los ciudadanos, porque si han subido impuestos sobre el tabaco y la gasolina significa que ya hacía semanas que lo habían decidido. Argumentó que los socialistas siempre utilizan la misma técnica cuando se acercan elecciones, y recordó cuando negaban la crisis coincidiendo con las generales. "No son demasiado de fiar en este sentido", añadió.
Remarcó, de todas maneras, que la salida de la crisis no pasa solo por subir impuestos, y reprochó al Ejecutivo que no actúe en otros campos "por miedo político", y que afectan al modelo productivo, al mercado laboral y a las infraestructuras, entre otras cosas.