Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado este miércoles desautorizar al líder de la oposición y de ERC, Oriol Junqueras, después de que amenazase, la semana pasada durante una conferencia en Bruselas, con "parar la economía catalana durante una semana" como instrumento de presión a favor para convocar una consulta.

   Albert Rivera (C's), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Pere Navarro (PSC) han coincidido en cuestionar estas declaraciones de Junqueras durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, y han instado a Mas a desmarcarse.

   Según Mas, el líder republicano es libre de manifestar las opiniones que él crea conveniente expresar, y ha añadido: "Yo no soy nadie para autorizar ni desautorizar" unas declaraciones que, además, no son de ningún miembro del Gobierno catalán.

   Mas ha dicho a Rivera que, si cada vez que discrepa de palabras de dirigentes de C's tuviera que criticarlas, "se pasaría la vida desautorizándoles".

   También ha asegurado que es el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien asegura que la economía catalana "sacará a España de la crisis", y ha preguntado al Gobierno del PP qué políticas públicas está haciendo para hacerlo posible.

   "¿Hará algo el Gobierno español para estimular la economía catalana?", se ha preguntado Mas, que ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la baja inversión pública que prevé en Cataluña.

   A Pere Navarro le ha dicho que él, como presidente, no tiene que bendecir o criticar declaraciones de líderes políticos de otros partidos que no son el suyo, y ha recordado que tampoco lo hacían los dos presidentes de la Generalitat del PSC cuando CiU, desde la oposición, le preguntaba en la sesión de control al Gobierno catalán por sus discrepancias y por una situación que acabó "como el rosario de la aurora".

   "EL AMO DE CATALUNYA"

   Según Camacho, Junqueras no tiene autoridad para amenazar con paralizar la economía: "Ni él es el amo de Catalunya ni tiene capacidad" para hacerlo, ha destacado la parlamentaria popular, que también ha acusado al Gobierno catalán de trabajar poco para mejorar la economía.

   Albert Rivera ha considerado que, ante las palabras de Junqueras, Mas debió emular al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que las criticó y se desmarcó, y ha asegurado que al presidente catalán le falta "valentía" para desautorizar a ERC.

   Según Pere Navarro, el Gobierno catalán vive en una nube, ERC tiene "ocurrencias" que no solucionaran los problemas de los catalanes, y por eso ha instado a Mas y a su equipo a pisar más la calle, escuchar a los vecinos de los barrios desfavorecidos y pagar las facturas pendientes a las entidades sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: