Mas pide la colaboración del Consejo de Garantías Estatutarias para tomar decisiones de "gran trascendencia"

El presidente Artur Mas con el miembro del Consell de Garanties Joan Ridao.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 20:16

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes a los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) talento y acierto a la hora de aconsejar, opinar y dictaminar sobre los retos de futuro de "gran trascendencia" que se plantean en Cataluña.

En el acto de toma de posesión de los nuevos miembros y de los que renuevan su mandato, Mas ha precisado que la Generalitat necesitará a su órgano consultivo en "buena forma" para pedirle asesoramiento sobre conceptos como el derecho a decidir, las estructuras de Estado y el Estado propio.

Mas ha destacado que Cataluña y sus instituciones necesitarán "los buenos consejos y la buena guía" del Consejo de Garantías, en un momento que ha calificado de especialmente difícil por la crisis y porque las finanzas de la Generalitat están sometidas a un impacto muy duro y severo.

El presidente catalán ha destacado que todos los "planteamientos nuevos" que se hará Cataluña se propondrán con la colaboración de las instituciones catalanas y tratando de crear grandes consensos y grandes mayorías.

Ha concluido que, tanto la situación económica como los retos políticos que debe afrontar Cataluña, "pondrán a prueba" al Govern, a la presidencia de la Generalitat, al Parlament, y la instituciones catalanas como el Consejo de Garantías.

En un acto en el Palau de la Generalitat, Mas ha entregado la medalla del Consejo a los nuevos miembros del órgano consultivo y a los que renuevan su mandato, tres designados por el Parlament --Àlex Bas, Joan Ridao y Carles Jaume--, y uno designado por el Govern --Francesc de Paula Caminal--.

CUOTAS Y GÉNERO

También ha tomado la palabra el presidente del Consejo de Garantías, Eliseo Aja, que ha destacado la "independencia" del organismo que dirige, y ha asegurado que está satisfecho del respeto que Govern y Parlament han dado a la autonomía del Consejo.

Aja ha explicado que el Consejo ha hecho en los últimos tres años 55 dictámenes, el 88 por ciento de los cuales se han fallado por unanimidad, y ha pedido profundizar el diálogo entre instituciones para mejorar el sistema de cuotas y mejorar el equilibrio de género que tiene el órgano.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, el de Justicia, Germà Gordó, y la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó.

Contenido patrocinado