BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, abogó hoy por "tener el coraje suficiente" para tener el mismo discurso en Cataluña y en Madrid sobre el derecho a decidir, y advirtió de que Cataluña, "según como vayan las cosas, puede tener un problema, pero España también" lo tendrá cuando los catalanes ejerzan este derecho, por lo que instó al Estado a prepararse para ello.
En su vídeo blog en Internet, Mas subrayó que España, como Estado democrático, "tendrá que dar respuesta democrática a las reivindicaciones que haga Cataluña" cuando se planteen "democráticamente y pacíficamente y por grandes consensos" los asuntos sobre los cuales los catalanes quieren decidir por sí mismos.
Mientras volvía a Barcelona después de explicar su proyecto de refundación del catalanismo en Madrid, Mas afirmó no confiar en la pedagogía después de 30 años en los que no se ha visto "receptividad" ni tampoco "correspondencia" desde el Estado.
Respecto a la confrontación dialéctica que mantuvo con el socialista José Bono --que aseguró que las naciones "son un invento"--, Mas replicó que "Cataluña es una nación, no sólo por su historia, sino también por la voluntad de los catalanes de seguirse manteniendo como una nación diferenciada".
"Yo no le discuto el hecho que España exista y que pueda ser una nación, España, Castilla, lo que sea, pero Cataluña también lo es", advirtió el presidente de CiU al ex ministro socialista.