Mas pide al PSC sumarse a un pacto sobre la consulta y niega las advertencias de la UE a la independencia

Pte.Artur Mas, consellers Francesc Homs, Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 14:33

Está convencido de un acuerdo entre partidos catalanes este año

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado al PSC a sumarse de una vez por todas a un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y ha asegurado que la posición de los socialistas catalanes ante el debate soberanista no sólo perjudica a toda Cataluña, sino al propio PSC.

"Están en un punto donde yo creo que no deberían estar: al lado de PP y C's", ha lamentado este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament, después de que el líder del PSC, Pere Navarro, le haya emplazado a reconocer que una Cataluña independiente saldría de la UE.

Mas ha expresado su convencimiento de que antes de final de año habrá acuerdo en Cataluña sobre la fecha y la pregunta de la consulta, por lo que los socialistas catalanes "aún están a tiempo" para cambiar su postura.

Espera que el PSC se incorpore al acuerdo sobre la consulta, donde estará previsiblemente la mayoría del Parlament, y considera democráticamente necesario apoyar que el pueblo pueda decidir sobre grandes debates, incluido el soberanista.

CÓMO INTERPRETAR A EUROPA

Según él, es incorrecto asegurar que la CE se opone al debate soberanista catalán, y asegura que lo que ha dicho su presidente, José Manuel Durao Barroso, es que "cuando haya una petición formal --de independencia--, se tomará una posición".

En cambio, Navarro asegura que las instituciones europeas llevan ya tiempo diciendo que una Cataluña independiente no estaría en la UE, pese a lo cual el Govern lleva "dos años" diciendo lo contrario a los catalanes.

Ha pedido a Mas ser valiente, dejar de lado el proceso independentista porque "aísla y perjudica de los catalanes", y sumarse a la reforma federal de la Constitución que pide el PSC, que defiende una Cataluña capaz de liderar España y construir una UE de los ciudadanos, no de los banqueros.

CRÍTICAS DEL PP

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha cargado contra Mas alegando que no está gobernando Cataluña y sólo prioriza la ruptura con el resto del Estado: "Usted no está gobernando; impulsa sólo un proceso independentista que perjudica gravemente a la economía".

Camacho ha afirmado que esperaba que Mas volviera de la India con "energías renovadas" y nuevas prioridades, y además ha lamentado que el Govern ejerza competencias que corresponden al Estado, entre ellas exteriores.

Mas ha replicado que, si el proceso soberanista no es relevante para el PP, no entiende por qué el presidente Mariano Rajoy "habla continuamente de esto" y ya lleva respuestas escritas sobre eso en sus comparecencias ante los medios.

"MADRE MÍA"

La nota de color de la sesión de control la ha protagonizado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Después de la segunda intervención de Camacho, la presidenta ha comentado, antes de darse cuenta de que su micrófono estaba abierto: "¡Madre mía!".

Leer más acerca de: