Mas pide a los socios del Govern un bloqueo de los Presupuestos Generales si no se cumple el Estatut

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 22:45


BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, preguntó hoy al Govern si está dispuesto a "bloquear" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 si no se cumple la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé que se invierta en Catalunya el equivalente a la aportación catalana al Producto Interior Bruto español.

Mas, que tomó la palabra en el segundo turno de su grupo para hacer tres propuestas, acusó al Govern de no estar "a la altura de las circunstancias" y lamentó el "déficit de confianza" que existe en la sociedad catalana respecto a sus instituciones.

Además, Mas propuso aprobar el Plan Nacional de Infraestructuras en el próximo debate de política general de final de septiembre y que el Parlament se pronuncie en un mes y medio sobre la necesidad de que el Govern participe en la gestión del aeropuerto de El Prat.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, consideró que los miembros del Govern piensan que están gestionando "una gran diputación o un ayuntamiento enorme". "En el fondo no son conscientes de que gobiernan un país", lamentó.

Puig opinó, por otro lado, que en el Ejecutivo catalán "existe la percepción subliminal de que las cosas importantes ya las acabará solucionando Madrid". Precisamente, es el Gobierno del Estado, dijo Puig, "el que toma la iniciativa ahora", lo que transmite la sensación de que "el Govern no sirve para nada".

El convergente recordó que su partido pidió desde el principio la formación de un gabinete de crisis, una "actitud mucho más proactiva" y órganos de control para intentar coordinar mejor. "Ahora intervendrán, lo celebramos, pero llega tarde", concluyó.

DIMISIÓN DE NADAL

El presidente del PP en Catalunya, Daniel Sirera, pidió la dimisión del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y un debate monográfico sobre infraestructuras en el Parlament para el mes de septiembre.

Tras las comparecencias de Nadal y del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, Sirera reclamó al primero que abandone su cargo porque "no se puede estar al lado de los ciudadanos y al mismo tiempo ir del brazo de la ministra Álvarez".

Asimismo, el presidente popular pidió al conseller Nadal que planifique nuevas infraestructuras y que, si es necesario, lo haga sin los votos de ICV-EUiA. "Sáquese de encima a Iniciativa", le reclamó Sirera, que ofreció al conseller sus votos a cambio de los de los ecosocialistas.

TREINTA AÑOS DE COMPLICIDAD CON LAS EMPRESAS

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, pidió a Castells que "encabece una política de cambio respecto a las empresas" y acabe con "30 años de complicidad" exigiendo al mismo tiempo al Estado que "planifique más el sector eléctrico para que haga las inversiones que sean necesarias".

Ridao reclamó al Govern que sea "exigente y duro con las empresas", así como "buenas dosis de humildad y autocrítica", principalmente por parte del Gobierno y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que tiene "una cara muy dura".

El republicano insistió en que es necesaria "la unidad" entre los partidos catalanes para solucionar "situaciones de emergencia nacional", por lo que apostó por crear una Mesa para las Infraestructuras en Catalunya, con representantes de partidos, cámaras, entidades y usuarios, para negociar en Madrid.

ICV-EUiA se sumó también a la petición de dimisión de la ministra y recordó que su partido hace años que denuncia que se invertía demasiado en el AVE y se descuidaba Cercanías.

EL PSC PIDE A CIU QUE ASUMA TAMBIÉN SU RESPONSABILIDAD

El portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, pidió a CiU que también asuma su responsabilidad en los problemas que sufren las infraestructuras catalanas. "Ustedes no son conscientes del país que nos dejaron", indicó.

Ferran, que reiteró que el Govern "no está de vacaciones", lamentó el tono "despectivo" del portavoz convergente, Felip Puig, y aseguró que eso es "la base de una política reaccionaria".