Mas prioriza ante Rajoy desbloquear el Corredor Mediterráneo sin aludir al soberanismo

Los ptes.A.Mas y M.Rajoy presiden un almuerzo con el sector del automóvil
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:26

Rajoy ve prioritario impulsar esta infraestructura y espera poder inaugurarla


BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha priorizado este viernes ante el del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de desbloquear el Corredor Ferroviario Mediterráneo este año, sin aludir al proceso soberanista de Cataluña.

Artur Mas lo ha dicho en Barcelona al inicio de un almuerzo con empresarios de la automoción antes de inaugurar en la Fira de Barcelona el 37 Salón Internacional del Automóvil.

Rajoy ha dicho en su discurso posterior que el corredor es una "prioridad" de su ejecutivo pese a las dificultades económicas, aunque espera poder participar en su inauguración, después de Mas le haya reclamado esta infraestructura para poder aumentar la competitividad de la industria catalana, especialmente la del automóvil.

"Esperamos que este año sea el año clave para desbloquear el corredor ferroviario, que lo necesitamos como el pan", ha manifestado Mas, argumentando que la industria catalana no puede ser competitiva con el resto de Europa sin esta infraestructura.

Artur Mas ha defendido que el sector de la automoción en Cataluña supone el 25% del global de España, y que englobando la industria auxiliar de componentes, este peso aumenta hasta el 40%, lo que ha considerado que es "una masa crítica muy significativa y cada vez más puesta al día".

Además de las infraestructuras ferroviarias, ha admitido que la industria catalana necesita también mejorar la formación profesional, y ha recordado que el Gobierno catalán está desarrollando nuevos proyectos en este sentido porque hasta ahora esta cuestión "no ha estado del todo bien enfocada".

CONFIANZA

Mas ha agradecido a los fabricantes de automóviles presentes en el 37 Salón del Automóvil de Barcelona en un momento en que ha admitido que es difícil hacer sobreesfuerzos, pero ha defendido que "es ahora cuando hay que hacer sobreesfuerzos" para infundir confianza en los consumidores.

Ha agradecido también la capacidad de negociación de sindicatos y empresas de la automoción que han permitido nuevas inversiones para las fábricas catalanas, lo que supondrá más puestos de trabajo y más capacidad exportadora.

ANFAC: REFORMAS

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha reclamado al Gobierno central acelerar las reformas necesarias para reactivar el consumo interior, argumentando que el sector de la automoción en España tiene "mayor capacidad de recorrido".

"España debe liderar y marcar el camino para conseguir que muchos de sus vehículos sean 'made in Spain'", ha manifestado Machado, que ha reiterado que el 'Plan 3 millones' de Anfac es la estructura sobre la que se debe edificar el crecimiento del sector industrial para que vuelva a ser una potencia de primera magnitud.

"España necesita progreso y más industria, y el automóvil está dispuesto a asumir este compromiso", ha concluido Machado.

ASISTENTES

Aparte de Rajoy y Mas, al almuerzo en Barcelona han asistido también el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el del Interior, Jorge Fernández, además del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Se han reunido con una treintena de empresarios del sector de la automoción, además de otras personalidades del mundo económico catalán, como el presidente del Salón del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle; el Conde de Godó, Javier Godó; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; su director general, Agustín Cordón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

EL SECTOR

Entre los representantes de la industria automovilística presentes en la cumbre han acudido Machado, que además de presidente de Anfac es también presidente de Ford; el presidente de la asociación europea de fabricantes (Acea), Iván Hodac; así como directivos de compañías como Seat, encabezada por su nuevo presidente, Jürgen Stackmann, y el presidente del consejo, Francisco García Sanz; y Nissan, representada por el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres.

También han asistido los máximos directivos a nivel de España de Fiat, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Citroën, Renault, Toyota, Volkswagen, Audi, Porsche, Honda, Bergé Automoción, Peugeot, Kia, Volvo, Mazda, BMW, Jaguar-Land Rover y Hyundai.

En la mesa presidencial, Rajoy ha tenido a Mas al frente, y a su lado a Tajani y Godó, y los acompañaban el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; Lacalle, Rosell, García Sanz, Machado y el presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer.