Mas tacha de "escandaloso" que ERC presida la Diputación de Lleida, cuando tiene 3 diputados sobre 25

Actualizado 01/08/2007 21:08:19 CET

LLEIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy de "escándalo político" que la Diputación de Lleida vaya a ser presidida por un miembro de ERC, partido que tiene tres diputados sobre veinticinco. "Creo que la opinión mayoritaria de la ciudadanía es que no es eso lo que quiere", aseguró.

Tras las elecciones municipales del 27 de mayo, los republicanos alcanzaron un pacto con el PSC, para que los socialistas apoyaran la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Diputación, Josep Gilabert.

Según Mas, si los leridanos dieron la victoria electoral a CiU en la mayoría de municipios de Lleida, "es difícil de tragar" que, al final, la presidencia de la Diputación, que es una entidad que da servicio a los municipios", recaiga en una fuerza como ERC "que ha sido tan poco votada" en las comarcas leridanas, dijo el presidente de CiU.

Mas hizo estas declaraciones en Sort (Lleida), un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimara los recursos de la federación nacionalista contra las listas de Progrés Municipal (PM) y Acord Municipal (AM), consideradas por los convergentes como listas "blancas" de ERC y PSC.

PM y AM se presentan en la mayoría de municipios en coalición con los socialistas y los republicanos, respectivamente, pero en algunas localidades se presentan de forma independiente. En estos casos, las listas de PM y AM se convierten, según CiU, en candidaturas "encubiertas" del PSC y ERC, porque sus votos se suman a los de estas formaciones en el momento de escoger a los diputados provinciales.

Tras el rechazo del TSJC a su recurso, el presidente de CiU también advirtió que todavía queda pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos de su formación contra las listas "blancas" del PSC y ERC en las diputaciones de Lleida y Girona y algunos consejos comarcales de estas provincias.

"Nosotros creemos que tenemos razón, que se ha producido un fraude de ley cuando determinados partidos como PSC o ERC piden el voto en diferentes pueblos de Catalunya bajo marcas que no se identifican como socialistas o republicanas", dijo. Desde su punto de vista, los electores votan a candidatos que considera independientes y, a la hora de la verdad, ese voto sirve para "engrosar" a PSC, ERC e ICV-EUiA.

Los ecosocialistas también se presentan en coalición en algunos municipios con les Enteses de Progrés Municipal (EPM), que en algunas localidades también presentan listas independientes.

Coincidiendo con la visita de Mas a Sort, la Corporación de la Diputación de Lleida también anunció hoy que el pleno de constitución de la nueva Diputación tendrá lugar el próximo 8 de agosto, después de que la Junta Electoral Central (JEC) dictaminara que no debía "paralizarse" la formación del ente supracomarcal hasta que se resolvieran todos los recursos de CiU, en respuesta a una consulta de la propia Corporación.