Matas responsabiliza a Zapatero de haber "reducido el Estado al mínimo" y de propiciar un modelo "confederal"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 0:05

PALMA DE MALLORCA 11 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas balear, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "reducido el Estado al mínimo", haciendo imposible la resolución de temas de Estado como, por ejemplo, el agua, y resultando a su juicio inoperante en situaciones de emergencia como la cadena de incendios que el pasado verano asolaron Galicia, y afirmó, además, que como consecuencia de lo anterior "en España estamos caminando hacia un modelo confederal".

Así lo indicó Matas en el programa de IB3 'Bona Nit Balears', en el que aseguró que el Estado español se está "debilitando" y está perdiendo la capacidad de actuar en situaciones que lo requieren. En este sentido, añadió que las "comunidades fuertes necesitan Estados fuertes", y en esta línea, opinó que el PSOE está llevando a España hacia el modelo de Estado "en el que los catalanes se sentirán a gusto porque nadie se meterá con sus cuentas", espetó.

Reiteró que el problema que existe en España con el agua sólo puede resolverlo el Estado porque "el agua no es de nadie y si una comunidad autónoma blinda el agua estará atentando contra los derechos de todos los ciudadanos y contra la Constitución". Sin embargo, rechazó la posibilidad de devolver competencias autonómicas al Estado y, en este sentido, se mostró partidario del traspaso de competencias a administraciones de rango inferior. Así, recordó el anuncio realizado hace unas semanas por el PP balear en torno a la disposición de traspasar competencias autonómicas sobre varias materias a los ayuntamientos en la próxima legislatura.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo opinó que el PSIB "ha tenido una deriva hacia el PSC", emisor de un discurso "mucho más nacionalista". A ello, añadió que, no obstante, dentro del seno del Partido Socialista en Baleares hay una "división entre los que se muestran claramente pancatalanistas" y los que rechazan esta ideología, muchos de estos últimos, dijo, profesan una opinión parecida a la de inmigrantes españoles que se sienten próximos al PSOE pero rechazan el pro catalanismo. Una división, dijo, que también experimentó el PSC en Cataluña.

En esta misma línea, Matas opinó que el partido homónimo a CIU en Baleares es el PP, porque aglutina sentimientos como el "arraigo a la tierra y la identidad". Admitió que UM también se asemeja en algún aspecto a la formación liderada por Artur Mas, pero matizó que el 80 por ciento de las similitudes existen con el PP y el resto son puntos en común con el partido de Maria Antonia Munar. En esta línea, Matas se mostró partidario de llevarse bien con los partidos de Cataluña, y de ser "muy amigos", pero "cada uno en su casa", puntualizó, tras rechazar tajantemente la idea de un "pancatalanismo" que agrupe comunidades "con identidad propia y diferentes".

De esta manera, señaló que el Estatut de Baleares "no tiene nada que ver con el catalán". "El texto que aprobamos en las islas fue una defensa porque nos sentimos atacados por Cataluña", resaltó Matas, que aprovechó para resaltar que los 2.500 millones de euros que recibirá la comunidad autónoma en concepto de financiación adicional para paliar el déficit en infraestructuras es fruto de un "gran acuerdo" entre el PP y PSOE, al que agradeció su colaboración. En torno al Estatuto catalán, recordó que el archipiélago lo ha recurrido porque "lo que no puede tolerarse es que Cataluña modifique el sistema de financiación y Baleares se vea afectada".