BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EB, Oskar Matute, dijo hoy entender "el grado de molestia alto" experimentado por el PNV debido a lo ocurrido en la configuración de algunos gobiernos municipales en los que se impidió su acceso a la alcaldía debido a la postura mantenida por EA y EB, porque la formación de izquierda también ha experimentado esa sensación "en otras ocasiones", como las de la tramitación de la Ley del Suelo o el proceso de paz.
"Muchas veces hemos criticado que nos veíamos ajenos a una realidad que se estaba manejando en otras latitudes que poco tenían que ver con el tripartito", indicó.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, afirmó que, además, EB sólo ha incumplido el criterio de respetar la lista más votada en Zumaia y Gorliz. En todo caso, explicó que la Ejecutiva de EB se encuentra analizando la situación, "tomando las medidas necesarias y dando los pasos oportunos para volver a situaciones de normalidad, pero teniendo en cuenta tres criterios".
"Uno -enumeró- el de nuestra propia organización, atender a los ciudadanos a los que hemos reclamado el voto y la de guardar el sentido de la palabra. Estamos conjugando esas tres y lo que haga la Ejecutiva de EB se sabrá y se conocerá".
JUNTAS DE GIPUZKOA
Respecto a lo ocurrido en Juntas Generales de Gipuzkoa, institución en la que el apoyo de EB posibilitó la elección, como presidenta, de la candidata socialista, aclaró que la postura de la formación "es conocida".
Argumentó que si se atribuye un incumplimiento de acuerdos a PNV y EA respeto a la lista más votada en otros lugares, no se entiende el apoyo de los jeltzales en la constitución de la Mesa de las Juntas Generales guipuzcoanas "al candidato que no era el más votado (EA)".
"En la primera votación, votamos a PNV, éste no se vota a sí mismo y vota a EA, supongo que por un acuerdo que tienen a futuro, de composición de Gobierno, y en el que nosotros parece que no participamos porque así lo manifiesta una de las dos partes de esa hipotética composición de Gobierno (en alusión a EA), y se vota, en la segunda votación, al candidato del PSE", recordó.
Además, criticó el "tratamiento" así como el "nivel de ofertas y cariño" recibido por EB en la configuración de las Mesas de la Cámara de otros territorios".