Maura dice que "el ilusionante" proyecto de UPD evitó que abandonara la política por su "alejamiento" del PP

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 12:17

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario vasco del PP Fernando Maura aseguró hoy que "el ilusionante proyecto" de la nueva formación de Rosa Díez y Fernando Savater, con el partido 'Unión, Progreso y Democracia', le hizo repensar su decisión de dejar la política activa. Maura explicó que iba a dar este paso a final de la legislatura autonómica por "su alejamiento" de las tesis que, en la actualidad, defiende el partido en el que militaba.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, reconoció que, después de 25 años de militancia, "en un proyecto político que tenía como punto de referencia al PP", a pesar de que, en su caso, se inició en el Partido Demócrata Liberal, se sentía "bastante lejano" de la línea política de la formación que dirige Mariano Rajoy.

Este "distanciamiento", según precisó, también se daba respecto a "los niveles de toma de decisión", por lo que "prácticamente había tomado la decisión, en lo personal, y lo había comentado con compañeros y con amigos, de abandonar la actividad política, normalmente a final de esta legislatura del Parlamento" vasco".

En esta situación, "irrumpió en escena el proyecto de Rosa Díez y de Fernando Savater, un proyecto de regeneración democrática en la política española, un proyecto de replanteamiento de la Constitución" y de "la representación de los ciudadanos". "Me ha parecido que ese proyecto, verdaderamente, tenía una carga ilusionante con la suficiente importancia como para que yo me pudiera incorporar a él", agregó.

En cuanto a las posturas del PP que no compartía, Maura enumeró "cierta deriva hacia lo que podían ser los orígenes del PP, que era la AP", su "tendencia hacia el conservadurismo político" o la entrada de España en la guerra de Irak, un "seguidismo excesivo" en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía respecto de la Iglesia Católica.

Además, también criticó "la utilización abusiva de la calle para establecer desde ahí el desgaste al Gobierno", cuando el PP, como partido parlamentario que es, debería usar este "terreno lógico" como lugar de trabajo.

El ex militante popular recordó que había mostrado su desacuerdo en algunas ocasiones dentro de los órganos internos del partido y también en algunas colaboraciones en prensa, o en su blog.

Respecto a UPD, recordó que aspiran a presentarse "en toda la geografía española" porque "los votos no son de nadie, son de los ciudadanos". En este sentido, señaló que esperan obtener la confianza de los abstencionistas y de los que votan "en contra de".