MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha defendido en declaraciones a Europa Press que los Veintisiete sigan cumpliendo el acuerdo pesquero que mantienen con Mauritania "en su conjunto" porque es también un convenio "de cooperación".
Tras recordar que España ha "condenado de forma muy clara, como el conjunto de la UE" el reciente golpe de Estado en el país magrebí, subrayó la necesidad de "cumplir los acuerdos firmados".
Bajo su punto de vista, el acuerdo de pesca debe cumplirse "porque se trata de un acuerdo no sólo de pesca sino de cooperación", por lo que no deben "pagar los platos rotos los ciudadanos y ciudadanas de Mauritania", argumentó.
López Garrido reclamó que el acuerdo se cumpla "en su conjunto" y sostuvo que esta posición es "perfectamente compatible" con la posición que tiene la Unión Europea de "condena" y "exigencia de la vuelta a la legalidad de la situación política en Mauritania".
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, piensa proponer a los Veintisiete suspender el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania por el golpe de Estado militar en el país, según anunció el pasado 18 de agosto el portavoz del Ejecutivo comunitario Martin Seylmar.
A primeros de agosto, unos 60 buques españoles faenaban en caladeros mauritano, aunque las licencias disponibles ascienden a 86. El acuerdo actual de la UE con Mauritania debería seguir vigente hasta 2012, y por él los Veintisiete compensan económicamente al país magrebí con unos 86 millones de euros anuales.
La Junta de Andalucía ya ha avanzado que exigirá a las instituciones comunitarias que arbitren ayudas y compensaciones a pescadores y armadores si finalmente se decide suspender el acuerdo.