8 de mayo, fecha escogida por Rajoy para informar al Congreso de sus planes de reformas y previsiones económicas

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 15:54

El PSOE entiende que ya llega tarde porque debía estar dando explicaciones "hoy mismo"


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 8 para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Así lo ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara atendiendo a la propuesta del Gobierno.

Esa comparecencia, que se produce casi tres años después de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puede ser una buena oportunidad para conocer propuestas de los grupos parlamentarios y dialogar medidas constructivas, según dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente en estos días arrecian las peticiones de un pacto de Estado para hacer frente a la crisis y el incremento del paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) supera los 6,2 millones de desempleados.

A la petición de comparecencia de Rajoy se unirán otra planteada por el PSOE para que dé cuenta de sus medidas ante ese aumento del desempleo, y otra promovida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el presidente explique las reformas anunciadas en el último Consejo de Ministros.

Y QUE ACLARE EL DÉFICIT

Además, CiU quiere que el presidente aproveche el Pleno de la próxima semana para aclarar cómo se va a repartir entre las comunidades autónomas esa flexibilización de los objetivos de déficit público.

Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la comparecencia de Rajoy ya llega "demasiado tarde" porque la "gravedad de la situación" por la que atraviesa el país habría requerido la convocatoria de un Pleno esta misma semana para que diera las explicaciones oportunas.

En cambio, ha lamentado, el presidente del Gobierno "se toma un largo puente inaceptable" mientras "a estas alturas todavía no se conoce" el programa nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada.

LO DE BÁRCENAS, "INSIDIOSO"

Lo que se ha rechazado es la petición del PSOE para que el presidente del Gobierno y del PP informe al Congreso de por las finanzas de su partido a raíz del llamado 'caso Bárcenas', los 'papeles' de su extesorero y las noticias sobre un reparto de sobresueldo en la sede de Génova.

Según Soraya Rodríguez, la exigencia de explicaciones ha sido apoyada por toda la oposición pero el PP la ha vetado alegando que no era adecuada. "Era una petición insidiosa, que da por ciertas cosas que no lo son", ha replicado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.