Mayor Oreja acusa a la izquierda de introducir el "relativismo moral" en la sociedad y alentar sus "falsos derechos"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 22:34

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy a la izquierda europea de promover el "relativismo moral", una doctrina que estimó "más peligrosa que el comunismo y el totalitarismo" y que, a través del "miedo", busca la "socialización de la nada" y un "nuevo modelo de ciudadano" carente de valores, así como la creación de "falsos derechos" que se introducen en la sociedad mediante "la manipulación del lenguaje". Así, "al aborto se le llama 'derecho de las madres a decidir' y al adoctrinamiento 'Educación para la Ciudadanía'", dijo.

Mayor Oreja se pronunció hoy así durante la conferencia 'Crisis de valores. Un Diagnóstico del Relativismo' que impartió hoy un ciclo organizado por la Fundació Vives per L'Humanisme i la Solidaritat, acto al que asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Vicente Rambla; el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino; la titular de Bienestar Social, Angélica Such; y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, entre otros.

Durante su intervención, aseguró que "el mayor error de los políticos es no entender la realidad del momento histórico que nos corresponde vivir", para lo que se necesita "una visión de conjunto histórica" a fin de alcanzar un "diagnóstico profundo" de la "crisis de valores" establecida en el mundo occidental.

El discurso de Mayor Oreja se centró en la década 2000-2010, que enmarcó entre el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica que se vive en estos momentos. En este sentido, consideró que existe alguna conexión entre estos dos sucesos y defendió la teoría de una "crisis previa" al año 2000, que comenzó al término de la II Guerra Mundial, y calificó como la crisis de los valores y las convicciones.

A su entender, la crisis de valores germinó entre la guerra y el nuevo siglo. Agregó que durante este tiempo, el Viejo Continente se fue "debilitando" y se hizo "más vulnerable desde el punto de vista moral", de modo que Europa, que siempre se caracterizó por tener "una historia de éxito frente a guerras, comunismo y totalitarismo", en estos momentos carece de líderes para enfrentar una crisis, que consideró "la antesala de la tragedia".

Esto se debe, en su opinión, a la nueva estrategia que adoptó la izquierda europea tras la caída del Muro de Berlín: "el triunfo del relativismo". El relativismo, continuó, se entiende como "la máxima expresión de la libertad" y busca "un nuevo modelo de ciudadanos" que "no crea en nada", carente de valores, de "las ligaduras más profundas de la naturaleza humana", defendió.

Mayor Oreja sostuvo que el relativismo encontró "el caldo de cultivo en la comodidad" de la sociedad "abandonado valores como el sacrificio personal o la austeridad". "Hemos vivido en buena medida como cigarras indolentes, en vez de como hormigas laboriosas" y esto ha creado una sociedad "débil, aletargada y acomodaticia", concluyó.