Mayor Oreja asegura, sobre la decisión de Imaz, que "el nacionalismo vasco devora a los moderados por sistema"

Augura que Gobierno y ETA volverán a dialogar pero cree que Zapatero y la banda nunca se pondrán de acuerdo sobre la autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:50

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, asegura tras el anuncio de Josu Jon Imaz de retirarse de la política, que el "nacionalismo vasco devora a los moderados por sistema". Sobre la negociación con ETA, augura una segunda parte y aunque piensa que Zapatero y la banda nunca se pondrán de acuerdo sobre el derecho de autodeterminación, sí cree que podrán pactar otras cosas como Navarra o la legalización de Batasuna.

En una entrevista en el Diario Vasco recogida por Europa Press, Mayor Oreja recalcó su impresión de que hay una ofensiva nacionalista y "sin precedentes", por lo que considera la situación de España como "muy delicada".

Sobre el PNV afirma que "es el de siempre" y sobre la decisión de Imaz, precisa que "el nacionalismo confirma que en los movimientos ganan los radicales, que devora a los moderados por sistema, que siempre los demás se convierten en michelines". "Más allá de la decisión de Imaz, estamos en lo de siempre", apostilló.

Mayor Oreja también se refirió a la negociación con ETA para afirmar que ahora se ha terminado "el primer tiempo del partido", que estamos en "un descanso". Pero auguró que "habrá un segundo tiempo" aunque admite que no sabe lo que pasará en el descanso.

No obstante, señala que "Zapatero y ETA nunca se pondrán de acuerdo sobre el derecho de autodeterminación, que es la esencia del proceso". Sin embargo, sí cree que "todo lo demás" es "posible". Así, citó, "Navarra, la legalización de Batasuna, ANV".

APLICAR LA LEY CONTRA IBARRETXE SI HACE EL REFERENDUM

En cuanto a la consulta planteada por Ibarretxe, asegura que "de tanto insistir la tendrá que hacer", pero en este punto considera que lo importante es "saber qué va a hacer el Gobierno de España". Mayor Oreja apuesta porque, si el referéndum está fuera de la Ley, se adopten las medidas legales para evitarlo.

"No hay ninguna razón para que se aplique la Ley con menos rigor con un gobernante. ¿O es que no hay que cumplir el artículo 155 de la Constitución cuando hay una desobediencia en una comunidad?", exclamó.

El dirigente popular también se refirió al partido de Rosa Díez y mostró su deseo de que "tengan capacidad de expansión hacia la izquierda". En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, afirmó que "la objeción de conciencia es una posibilidad" y cree que si los padres tiene "esa convicción, sin duda" les anima a objetar.

Contenido patrocinado