Publicado 04/10/2017 18:56CET

La mayoría de CCAA defiende las palabras del Rey y destacan que ese mensaje era necesario

Felipe VI
CASA REAL

Euskadi, Navarra y Baleares han mostrado sus críticas y la Comunidad Valenciana y Canarias se han limitado a pedir diálogo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de presidentes autonómicos ha respaldado el mensaje difundido por el Rey este martes sobre la situación en Cataluña y aseguran que fue "claro", "valiente" y "necesario", entre otros comentarios, con excepción del Gobierno vasco, el de Baleares y el cuatripartito que sostiene al Ejecutivo navarro, que han expresado críticas. Los presidentes valenciano y canario han optado por no opinar sobre el discurso y por pedir "diálogo".

Los presidentes socialistas de Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias han respaldado el discurso sin ninguna pega, como sí han expresado algunos sectores del PSOE por entender que le faltó al Rey una llamada al diálogo.

Los Ejecutivos de Susana Díaz, Guillermo Fernández-Vara, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Javier Fernández han respaldado el discurso "en defensa de la Constitución", en palabras de la dirigente andaluza. "Era lo que se esperaba", ha añadido el presidente extremeño, que ha aplaudido que el Rey "fue al centro de la cuestión" con contundencia.

Lambán ha resaltado igualmente que "estuvo a la altura de las circunstancias" al señalar la obligación del Estado de mantener la legalidad y la Constitución. "Ahora se trata de que estemos a la altura los demás", ha agregado.

Y en términos parecidos se ha expresado el Gobierno de Asturias: el Rey fue firme sobre cuál es "la prioridad, la recuperación del orden constitucional".

UN DISCURSO "DE PARTE"

La presidenta balear, Francina Armengol, ha expresado sin embargo sus reticencias al discurso porque lo encontró "de parte", no como el de un moderador neutral, y ha segurado que le dejó "preocupada". "No se deben perder oportunidades históricas para mediar en un conflicto político", ha añadido.

No ha querido opinar su homólogo valenciano, Ximo Puig. "Hay demasiada gente interesada en polarizar, yo no estoy interesado; hay que intentar racionalizar las emociones y buscar espacios para el diálogo, es la única solución", ha dicho.

Sí ha dejado claras sus críticas Compromís, socio de gobierno del PSPV. Para la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, el discurso del Rey sirvió para "dinamitar puentes".

También se ha limitado a hacer una apelación al diálogo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha enviado un mensaje en Twitter pidiendo "no dar nada por roto".

URKULLU, PERPLEJO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "perplejidad total" por el mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación", mensaje que se suma a la crítica desde la dirección de su partido, el PNV.

La portavoz del Gobierno de Navarra no ha opinado directamente sobre las palabras del Rey, pero sí lo han hecho los cuatro partidos que sostienen a este ejecutivo, muy críticos con el discurso.

LAS COMUNIDADES DEL PP, RESPALDO CERRADO

Las comunidades gobernadas por el PP han expresado el respaldo al discurso completo del Rey. Fue "claro y explícito", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y llamó a "retomar la ley y la Constitución" que han permitido el entendimiento durante 40 años y puede continuar otros 40.

El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha calificado el mensaje de "claro, contundente y necesario". "Puso claro cuál es el escenario: tenemos una Constitución, la cual tenemos que acatar, y tener todos los ciudadanos la seguridad de que el Estado de Derecho va a prevalecer", ha dicho.

Términos parecidos ha empleado el presidente de Murcia, Fernando López Miras. "Ayer vimos un Rey valiente y comprometido, que expresó con contundencia y determinación su compromiso con la unidad de España", ha subrayado.

Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la "firmeza" del discurso del Rey frente a un gobierno, el de la Generalitat, "que se ha situado fuera de la ley, pero que no va a conseguir que se rompa España".

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista