La nueva portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interviene durante un pleno en el Senado, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Gobierno de coalición PSOE-Sumar se enfrentan a las preguntas del Senado en la sesión de Control al Gobiern - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría absoluta del PP ha aprobado en el Pleno del Senado una iniciativa que reprueba los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas en materia de financiación autonómica y condonación de deuda y le urge a reformar el modelo de financiación de manera multilateral.
Se trata de una iniciativa que surge a modo de propuesta de resolución del debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que forzó el PP hace unos meses para que los presidentes autonómicos --todos 'populares' y el catalán Pere Aragons-- mostraran su opinión sobre la ley de amnistía.
Ahora, el PP ha llevado esta iniciativa a Pleno, que finalmente ha sido aprobada gracias a su mayoría absoluta, además de sumar el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, mientras que el PSOE y sus socios parlamentarios han votado en contra.
El texto que finalmente ha sido aprobado hace mención a la valoración "de la gran mayoría de los presidentes autonómicos que participaron" en la Comisión de las Comunidades Autónomas y "comparte la extrema preocupación" expresada por estos 'barones'.
Al respecto, uno de los puntos de la iniciativa habla de reformar el sistema de financiación autonómica "sin más demora", mediante un procedimiento multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, calificando de "inaceptable" cualquier negociación bilateral entre el Gobierno y Cataluña.
"La bilateralidad está fuera de lugar, por injusta, cuando los
asuntos que se tratan afectan a todos los ciudadanos residentes en las
Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de
Autonomía. La prueba evidente de sus perjuicios se pude encontrar en
las deficiencias del sistema de financiación autonómica de 2009, cuyo
origen estuvo viciado por las negociaciones bilaterales previas, a
espaldas del resto de Comunidades Autónomas, entre el Gobierno de la
Nación y la Generalitat de Cataluña", dice uno de los puntos del texto.
Asimismo, el texto advierte que condonar la deuda de una determinada comunidad autónoma "es tanto como premiar su falta de rigor presupuestario o su mala gestión, agraviando comparativamente a las demás Comunidades Autónomas, tanto si han acudido a mecanismos de financiación extraordinaria como si no".