El MEC insta a Galicia a emplear los fondos Feder para "dar el salto" que le permita acceder a más proyectos de I+D

Francisco Marcellán espera que las empresas dejen de ver a las universidades como "un recurso barato"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:51

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, instó hoy a Galicia a utilizar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) "para dar el salto" que le permita, "de forma sustancial", acceder a mayores inversiones en políticas de Investigación y Desarrollo (I+D).

Marcellán, quien acudió la Universidad de A Coruña dentro de su programa de visitas a distintas universidades españolas para explicar el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, reconoció, no obstante, que la comunidad ya está haciendo un "esfuerzo importante" en este sentido.

Aún así, subrayó que no está en el grupo de las cuatro autonomías que están por encima del resto, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, aunque se enmarque en un "bloque importante".

Además, admitió que la fuga de cerebros a otros países por las mejores condiciones laborales y económicas que ofrecen es "tremendamente grave", especialmente ante el "escaso atractivo" del sistema español para científicos extranjeros.

PROBLEMA.

"El problema no es que se vayan fuera, sino que los olvidemos", dijo Marcellán, quien aseguró que estos cerebros "deben tener un compromiso con su país de origen". Así, el secretario general señaló como "elemento clave" la movilidad en el seno de la actividad científica.

Asimismo, Francisco Marcellán señaló que las universidades deben "flexibilizar sus estructuras científicas" y lograr que las empresas no las vean como un "recurso barato", además de conseguir una financiación extra, ya que, como explicó, sin ella "el margen de maniobra" de los centros universitarios será escaso.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 tiene un presupuesto de 47.000 millones de euros que "prácticamente duplica" la inversión del quinto plan nacional que finaliza el próximo 31 de dicienmbre, como recordó el secretario general.

CIFRAS.

Marcellán afirmó que el número de personas empleadas en actividades de I+D en el año 2005, último del que se tienen datos, fue de 174.773, de los que 109.720 pertencen al colectivo de investigadores.

Por sectores, las empresas que más gastan en innovación fueron, en 2005, el ámbito de alimentación, bebidas y tabacos, junto con el de servicios a empresas, seguido de comercio y hostalería, transportes y almacenamiento.

En cuanto a las publicaciones científicas, según datos de la Comisión Europea del año 2004, España se sitúa en el lugar número catorce. Las publicaciones en las que figura algún investigador residente en España representaron en 2006 el 3,1 por ciento de la población mundial, con 36.840 publicaciones científicas. En 2006 se solicitaron, por diversas vías, un total de 207.227 patentes.

Contenido patrocinado