Médicos de Catalunya se concentra hoy contra la ampliación horaria en los ambulatorios

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 11:58


BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya ha convocado una concentración para hoy jueves frente a la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para protestar contra la ampliación horaria de los Centros de Atención Primaria (CAP) y exigir medidas que reduzcan la presión asistencial.

La movilización tendrá lugar a las 13.30 horas y, posteriormente, representantes del sindicato entregarán al ICS las firmas que han recogido a favor de sus demandas. Bajo el lema 'Mi CAP necesita más médicos, no más horarios', se oponen al pacto que firmaron el miércoles pasado el ICS y los sindicatos Satse, Comisiones Obreras, UGT y Catac sobre la flexibilización de la jornada en los ambulatorios.

Según este acuerdo, la dirección de los CAP y los trabajadores tienen seis meses para pactar la flexibilidad de la jornada laboral y, en caso de que no haya entendimiento, continuarán con el horario actual de 36 horas semanales distribuidas en seis horas diarias de lunes a sábado en turno de mañana o tarde. El objetivo es conseguir una ampliación horaria de los CAP de 8 a 21 horas, mientras que ahora es de 9 a 20 horas.

Médicos de Catalunya rechaza este acuerdo porque, en su opinión, no prevé ninguna medida orientada a disminuir la presión asistencial ni ayuda a resolver los problemas reales de la atención primaria.

En este sentido, destaca "el exceso de pacientes por facultativo, la saturación de las consultas y la imposibilidad de que el profesional pueda gestionar su agenda", según un comunicado.

También critican las dificultades que tiene el médico para dedicar una tercera parte de su jornada laboral a tareas de formación, docencia e investigación.

A su juicio, la ampliación horaria de los CAP puede repercutir negativamente en la calidad asistencial, ya que comporta un riesgo de empeorar las condiciones de trabajo de los médicos que ya soportan una "sobrecarga laboral permanente" con el horario actual.

El sindicato Médicos de Catalunya, no firmó el acuerdo porque, en su opinión, la ampliación horaria de los CAP no resolverá los problemas de sobresaturación de las consultas.

El secretario de Acción Sindical del Médicos de Catalunya, Antoni Gallego, explicó a Europa Press que rechazan el acuerdo porque "no soluciona los conflictos de los médicos, ya que no recoge ninguna medida que reduzca la presión asistencial".

Desde el sindicato piden que los médicos tengan un máximo de 1.500 pacientes para atender a una media de 25 al día, frente a los 40 ó 50 actuales. En el caso de pediatría, exigen que tengan un máximo de 1.00 tarjetas sanitarias. Según Gallego, hay acuerdos en estos temas pero no se llevan a la práctica, por lo que desconfió de la "voluntariedad" de la flexibilización de la jornada.

En este sentido, Gallego subrayó que "el médico recibe presiones de todo tipo para trabajar hasta las nueve" de la noche y con el nuevo acuerdo tendrá "más carga de lo que puede aguantar".