Medio Ambiente activa un plan de actuaciones para evitar daños provocados por los visones liberados en Viver

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:49

CASTELLÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha establecido un plan de acción para evitar los posibles daños en el medio natural que puedan provocar los visones liberados esta semana de una granja en Viver (Castellón). Para ello, un equipo formado por 21 técnicos del Servicio de Biodiversidad está trabajando en el perímetro de la granja, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Guardia Civil investiga la huida de 2.000 visones de una explotación ganadera del término municipal de Viver (Castellón) que se produjo en la madrugada del pasado lunes después de que supuestamente una o varias personas forzaran la valla de la granja y abriesen las jaulas, donde había unos 10.000 ejemplares de esta especie, según informó esta semana la Benemérita.

Hasta esta zona se han desplazado un veterinario, un equipo de seguimiento de fauna amenazada de la Granja de El Saler (Valencia) formado por cinco personas, dos técnicos de El Forn del Vidre, tres agentes medioambientales y dos brigadas de diez personas del Parque natural de la Serra d'Espadà.

Este equipo se encuentra realizando el control e inspección de la granja afectada, un reconocimiento exhaustivo del perímetro de la explotación, el recuento inicial y estimación de animales muertos, liberados dentro del recinto y liberados que se han escapado y la captura del máximo número de animales posible.

La Conselleria de Medio Ambiente ha activado el plan de actuación y, desde ayer, los técnicos peinan la periferia de la granja así como barrancos, zonas de matorral y monte bajo para capturar los ejemplares de estos mamíferos exóticos que han escapado.

El visón americano está considerado como una especie invasora "muy peligrosa" para la fauna autóctona, especialmente para las especies de visones europeos, ya que, por un lado propaga una virus mortal y, por otro lado, compite por sus recursos y su hábitat.

La Conselleria de Medio Ambiente lucha desde hace años contra las especies invasoras de fauna y flora que, en muchos casos, han conseguido colocar "al borde" de la extinción a muchas especies autóctonas como el cangrejo de río, la tortuga mediterránea o la malvasía cabeciblanca.