Medio Amiente crea una nueva página web sobre calidad del aire que incorpora un servicio de predicción

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:59


SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha creado una nueva página web (www.medioambientecantabria.com) donde podrán consultarse los datos diarios y horarios de los niveles de la calidad del aire en Cantabria de todas las estaciones, con la incorporación de un servicio de predicción.

Además, la Consejería ha ampliado la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire con cinco nuevas estaciones meteorológicas, que han supuesto una inversión de 110.000 euros y que completarán todo el sistema. Las estaciones se han instalado en las depuradoras de Cillorigo de Líebana, Las Fraguas de Iguña, Casar de Periedo, Vuelta Ostrera y en el Complejo Ambiental de Meruelo.

El consejero, Francisco Martín, que presentó hoy ambas iniciativas en conferencia de prensa, explicó que estas nuevas instalaciones, que se unen a las 11 estaciones fijas y una móvil ya existentes, ampliarán el conocimiento de la baja atmósfera para comprender mejor el comportamiento y la dispersión de los contaminantes.

Cada una de ellas está compuesta por anemómetro, pluviómetro, medidor de radiación solar, barómetro, hígómetro y termómetro, y son equiparables a las del Instituto Nacional de Meteorología, cumpliendo con los estándares de la Organización Meteorológica Mundial.

PÁGINA WEB

En cuanto a la nueva web, mejora la anterior, que fue valorada por el movimiento ecologista como una de las tres mejores de España, señaló el consejero, e incorpora como novedad un servicio de predicción a 24 y 48 horas sobre la calidad del aire, concretamente para un conjunto de contaminantes y para un índice sintético elaborado por la Universidad de Cantabria.

El consejero destacó que este servicio de predicción, "modélico" en España y que sólo se ha desarrollado en otras dos comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha, permite el análisis, control y previsión de posibles episodios de contaminación atmosférica.

De esta manera, los ciudadanos podrán estar informados sobre la calidad del aire que aspiran, y la Administración contará con una "herramienta de gestión" que le permitirá tomar medidas en caso de que esta calidad sea mala, tanto de cara a la población, como exigiendo el cese de emisiones a las empresas de la zona.

La web incorpora herramientas sencillas para facilitar la consulta de los datos actuales e históricos sobre calidad del aire, insertando los referidos a la última media horaria de todas las estaciones de la Red, permitiendo así una información "en tiempo real". Cuenta además con una intranet corporativa destinada a los gestores y a los técnicos vinculados con la calidad del aire.

Con estas iniciativas, según el consejero, se sigue "potenciando" la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, tanto en sus aspectos materiales, con la inversión de 250.000 euros para nuevos equipos, como inmateriales, referidos al acceso de la información.