MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los mejores cazabombarderos y patrulleros acrobáticos militares conmemorarán el próximo fin de semana el XXV aniversario de la Patrulla Águila con exhibiciones aéreas en las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán. Y es que, junto a los medios del Ejército del Aire y la propia Patrulla Águila, participarán representaciones de la Armada, de la fuerza aérea italiana y de la aviación civil.
Así las actividades con motivo de este evento, que hoy presentó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del coronel-director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez; y el comandante jefe de la Patrulla Águila, Bayardo Abós Alvárez-Buiza, arrancarán el próximo viernes con la Jura de Bandera para personal civil.
En este acto participarán los socios del Club Patrulla Águila, coincidiendo con la tradicional visita que realizan todos los años al centro de formación de aquella. Ya por la noche, habrá una cena de confraternización.
Al día siguiente, el sábado, la AGA realizará una Jornada de Puertas Abiertas, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas, en la que personas interesadas podrán tener un contacto directo con el trabajo, historia y tradición de estos profesionales del Ejército del Aire en la propia Academia donde desarrollan gran parte de su actividad.
En la exposición estática, que tendrá entrada gratuita, se contará con el 'emulador' de vuelo de la Patrulla Águila, que supone "un estímulo muy grande para los civiles, ya que tiene movimientos en los tres ejes y dentro estás a oscuras y visiones un vídeo teniendo la sensación de estar subido en un avión", indicó el comandante Abós.
La misión de este 'emulador', el primero de vuelo de la Patrulla Águila, es el de "crear nuevas aficiones a la gente joven que quieran formar parte del ejército del aire en un futuro".
El día grande será el domingo, cuando las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán, frente al paseo marítimo, serán el escenario, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, para la realización de una exhibición aérea en la que participarán medios de los Ejércitos del Aire de España e Italia y que abrirá Ramón Alonso, miembro del equipo acrobático nacional de aviación civil.
En concreto, por parte del Ejército del Aire español participarán un Eurofighter; un F-18, considerado el mejor cazabombardero de las fuerzas armadas españolas; un C-232 Canadair, conocido como 'apagafuegos', que es el principal avión de extinción de incendios en la aviación mundial; y un Mirage F-1, el avión de combate más rápido del ejército del aire español.
Además, participará la Patrulla de helicópteros Aspa; la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), capaz de saltar desde más de 4.000 metros y tomar tierra con una precisión de un margen de error de dos o tres metros; y la Patrulla Águila.
Es de destacar también la presencia de la Armada española con un Harrier AV8, uno de los mejores caza-navales del mundo; mientras que la participación italiana vendrá de la mano de la patrulla 'Frecce Tricolori', que con sus humos de colores dibujará en los cielos del Mar menor la enseña nacional de aquel país, y conocida por sus maniobras y figuras de similar dificultad.
95 PILOTOS, 25.000 HORAS DE VUELO Y CASI 500 EXHIBICIONES
En este sentido, el delegado destacó "el esfuerzo, valor y excelencia de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire español, de gran trayectoria y experiencia, con prestigio nacional e internacional y de la que hacen honor en todos los actos en los que participan".
De hecho, puso de manifiesto que "son los mejores en su especialidad y la primera patrulla en conseguir el aterrizaje en formación".
Creada el 4 de junio de 1985, ha superado las 25.000 horas de vuelo y en sus 25 años de historia, los cerca de 95 pilotos que han pasado por ella han realizado 491 exhibiciones oficiales.
De igual modo, una de las maniobras más características el looping' (bucle) invertido, además de que resalta por el ser "el único grupo acrobático que utiliza el amarillo en sus humos para poder formar la bandera española", enfatizó González Tovar.
Por su parte, el coronel-director de la AGA subrayó que los pilotos de esta unidad "no son de dedicación exclusiva a la patrulla, sino que también enseñan a sus alumnos, por lo que es un doble orgullo y un estímulo y aliciente para sus alumnos".
MUJERES EN LA PATRULLA ÁGUILA
En otro orden de cosas, el comandante Abós comentó que actualmente la Patrulla Águila no cuenta con mujeres, que sí que están dentro del equipo de mantenimiento.
Explicó, al hilo, que los requisitos que se exigen para entrar a esta unidad son "estar destinado a la AGA, tener una especialidad de vuelo de caza y ataque, y un número de horas de experiencia necesaria".
De este modo, indicó que a día de hoy "tenemos mujeres en esa especialidad que vuelan el F-18 en Torrejón y Zaragoza pero no hay ninguna que esté destinada a la AGA y cumpla ese mínimo de horas que se exige para entrar en la Patrulla", aunque, reconoció, "con el tiempo, seguro que vendrá alguna destinada a la Academia y querrá formar parte de la Patrulla".
Igualmente, se refirió al avión C-101 que, aunque lleva desde 1980 funcionando, su servicio se destina tanto a enseñar a los alumnos como a la Patrulla Águila, "estando en buenas condiciones".
No obstante, dijo echar en falta "un poco de empuje, de motor, para ciertas maniobras que se hacen en la Patrulla, pero que se ajusta la tabla a la potencia del motor y nos adecuamos". Por último, afirmó que para este año no está previsto que la Patrulla Águila introduzca nuevas maniobras.
Como hitos de esta patrulla, rememoró cuando se la invitó a un festival aéreo en Estados Unidos en 2003, puesto que suponía que un avión "pequeño, con un solo motor y autonomía limitada" volara hasta este lugar, y la realizada en 2007 para acudir a otro festival en Dubai, donde se cruzó el Mediterráneo y el desierto.
La temporada de la Patrulla, que comenzó en mayo, le llevará hasta octubre por el festival aéreo de Valencia y el calendario también contempla las festividades nacionales de Vigo, Gijón y Barcelona. En el panorama internacional, acudirá a Francia, Inglaterra e Italia.