Memoria.- Benach cree que la ley deja "puertas cerradas" y pide al Gobierno un "gesto de credibilidad" sobre Companys

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:13

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, aseguró hoy que la Ley de la Memoria Histórica que se aprobó la semana pasada en el Congreso "deja aún puertas cerradas" y pidió al Gobierno un "gesto de credibilidad" anulando el juicio al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Benach, que inauguró hoy unas jornadas sobre recuperación de la memoria histórica en Catalunya, reclamó que este gesto se extienda al resto de víctimas de la represión franquista e insistió en que con la ley este agravio no queda resuelto.

Para el presidente del Parlament, el proceso de restablecimiento de la memoria histórica sólo será posible "cuando Catalunya haya cerrado los tres vértices: verdad, justicia y reparación". "No tendremos la conciencia tranquila, no seremos dignos de la democracia" hasta entonces, aseguró.

Añadió que la Ley del Memorial Democrático aprobada por el Parlament "tiene que servir para abrir estas puertas" en el camino de la "memoria y dignidad como nación", ya que, hasta el momento, ha habido "un silencio prudente, demasiado sostenido, demasiado largo que no puede servir para justificar el olvido de la injusticia".

Benach inauguró hoy las jornadas 'La Recuperación de la Memoria Histórica en Catalunya', que organiza la Asociación Catalana de Juristas Demócratas en Barcelona.