MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, anunció esta tarde en el Congreso que su grupo se opondrá a buena parte de los artículos de la Ley de Memoria Histórica y que en algunos se abstendrá, pero ya adelantó que "nunca" votará a favor para no legitimar lo que considera "un atropello" y "una injusticia". "Este proyecto no llega ni a la mitad de nuestros objetivos", resumió.
En rueda de prensa en el Congreso tras la primera reunión de ponencia, Tardà indicó que su grupo no se ha opuesto a que la Comisión Constitucional debate sobre la base del documento de partida que el PSOE ha pactado con IU-ICV y con los nacionalistas, ya que ve "legítimo" que produzcan ese tipo de negociaciones previas al trámite parlamentario.
Eso sí, reiteró que para ERC, esta redacción consensuada por parte de la Cámara no le produce "ni fu, ni fa", y de hecho su grupo, tanto en la Comisión Constitucional como en el Pleno del Congreso, mantendrá "vivas" todas sus enmiendas al proyecto original del Gobierno
A su juicio, tanto el proyecto del Ejecutivo como la versión modificada en estas semanas de negociación "no llegan" donde ERC cree que debía haber llegado. Agregó que los republicanos están en una "radicalidad democrática" que les lleva a no admitir una ley "que no haga justicia de una vez por todas".
"Si no se reconoce jurídicamente la condición de víctimas de los represaliados, si no se anulan las causas de los tribunales militares y excepcionales, entre ellos el Tribunal de Orden Público (TOP), si no se restituyen todos los patrimonios expoliados, no vamos a legitimar esta ley", detalló.
En ese contexto, indicó que en algunos artículos votarán en contra y en otros, a lo sumo, se abstendrán, pero "nunca" votarán a favor para no legitimar un proyecto que, según definió, es "un atropello" y "un no reconocimiento de las víctimas".
LAS MENTIRAS DEL "MODELO" DE LA TRANSICIÓN.
"Nuestro objetivo es no legitimarla --remarcó--. No queremos que los mismos que han ido por el mundo mintiendo diciendo lo modélico que es la transición, tampoco queremos que vayan mintiendo diciendo que se ha hecho justicia con las víctimas".
A partir, se remitió a lo que suceda en el futuro si finalmente se aprueba esta versión de la Ley de Memoria. "Veremos dónde nos lleva esta ley --enfatizó--. Veremos qué ocurrirá en la próxima legislatura, veremos la palabra de los afectados, y ya veremos que dirán los tribunales internacionales en su momento".