Memoria Histórica.- El PSOE e IU-ICV retoman la próxima semana las conversaciones para despejar su tramitación

Actualizado 10/07/2007 20:07:17 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el grupo parlamentario de IU-ICV retomarán la próxima semana las conversaciones para tratar de despejar la tramitación parlamentaria de la denominada Ley de la Memoria Histórica y confirmar si el proyecto puede ver la luz antes de la disolución de las Cortes.

Así lo adelantó hoy el portavoz parlamentario de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, quien señaló que el objetivo de estas reuniones en el mes de julio es "desencallar" la regulación de algunos artículos de la norma con los que su grupo no está de acuerdo, como el relativo al acceso a los archivos, la exhumación de cadáveres que quedan en las fosas comunes, los símbolos franquistas o el Valle de los Caídos.

El grupo que preside Gaspar Llamazares quiere introducir cambios en estos temas para poder brindar su apoyo a la ley, pese a que PSOE e IU-ICV ya sellaron hace un par de meses un acuerdo sobre los primeros artículos de la ley, que permitió desbloquear el texto declarando "injustas" las condenas políticas del franquismo e "ilegítimas" los tribunales que las dictaron.

BUSCAR APOYOS EN UN ESCENARIO PREELECTORAL.

Los socialistas deberán confirmar a lo largo del mes de julio si cuentan con el respaldo parlamentario suficiente para poder sacar adelante este proyecto de ley, en un momento político en el que los partidos ya han puesto a funcionar su maquinaria electoral para las elecciones generales del próximo año.

El proyecto de Ley por el que se reconocen derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura entró en el Congreso hace un año, pero el primer trámite no se produjo hasta el pasado diciembre, cuando se rechazaron los textos alternativos de ERC e IU-ICV, así como la devolución al Gobierno pedida por el PP.

El texto se ha ido aparcando en los últimos meses y, de hecho, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, desistió de convocar la ponencia a finales de junio, como habían previsto los socialistas, tras constatar que no había suficiente grado de acuerdo entre los grupos.

La intención del Gobierno y del Grupo Socialista es allanar el camino en julio para poder llegar a la reunión de la ponencia en septiembre con algunas enmiendas pactadas con IU-ICV y CiU, así como con los nacionalistas vascos, que están centrados en su reclamación de documentos del Archivo de Salamanca. Con Esquerra Republicana la relación es más distante en este tema porque el Gobierno cree que sus propuestas exceden de lo asumible.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista