MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
EL PSOE y CiU, con la firma del PNV y Coalición Canaria, presentaron hoy una modificación de última hora a la denominada Ley de memoria Histórica que abre la vía para que la retirada de símbolos franquistas y la posible anulación de subvenciones a quien no se preste a ello no se aplique a las iglesias.
En concreto, estas cuatro formaciones pactaron una enmienda transacción para introducir una tercera excepción a la retirada de símbolos. Si antes se eximía de cumplimiento por motivos "artísticos" y "arquitectónicos", ahora introducen también "razones artístico-religiosas", lo que toca de lleno a las iglesias.
La enmienda fue presentada ante el Pleno del Congreso por el ponente de CiU, Jordi Xuclá, ya que se basa en una propuesta de los nacionalistas catalanes. Para poder votarla se precisa del consentimiento de todos los grupos parlamentarios, lo que CiU cree tener garantizado, con lo que se incorporará al texto de la ley que se remita hoy al Senado.
IU-ICV FRUSTRA INTENTO PARA LIMITAR LA RETIRADA DE AYUDAS.
En cambio, ese permiso no se logró para una segunda enmienda "de perfeccionamiento" presentada por Xuclá y pactada también entre el PSOE y los nacionalistas.
En concreto, estas cuatro formaciones pactaron otra modificación al artículo 15 de la ley para limitar el alcance de la retirada de subvenciones prevista para quien se niegue a quitar símbolos franquistas. Su idea es que sólo se pudiesen retirar aquellas subvenciones o ayudas públicas "relacionadas con el patrimonio donde estén ubicados dichos símbolos".
El grupo parlamentario de IU-ICV ya adelantó al mediodía que no daría su visto bueno para votar esa segunda incorporación al texto al considerar que rebaja lo pactado en la Comisión Constitucional.
Si el PSOE y los nacionalistas insisten en modificar este punto, tendrán que hacerlo en el Senado y eso obligaría a que la Ley de Memoria Histórica fuera objeto de un segundo debate en el Pleno del Congreso para ratificar el cambio, un regreso que los socialistas no desean.