Memoria- PSOE subraya que la ley es propia de la legislatura que "más ha protegido a todas las víctimas de la violencia"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:39

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la conocida como Ley de Memoria Histórica es "tremendamente sensata, prudente y razonable", que es "propia" de la democracia, y que es "lógico" que se apruebe durante "la legislatura que más ha protegido a las víctimas de las acciones violentas en todos los ámbitos".

Así lo señaló López Garrido en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que replicó a las críticas que esta norma ha cosechado en el PP subrayando que la ley es "necesaria" y tiene como objetivo "cerrar las heridas que pudiera haber y hacerlo con justicia".

Además, insistió en que la norma saldrá adelante en el Congreso en virtud del acuerdo de mínimos al que han llegado PSOE, IU-ICV, PNV, CiU, BNG, Nueva Canarias, la Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai. Aunque admitió que la tramitación parlamentaria servirá para cerrar algunos 'flecos' que siguen pendientes y que algunos grupos pueden introducir "algún matiz" en puntos concretos, garantizó que "sin duda habrá un texto consensuado" y recordó que no habrá una votación de conjunto por no tratarse de una ley orgánica.

SUMAR A PP Y ERC.

Asimismo, reiteró que su grupo intentará que "los dos extremos" que en este asunto están representados por ERC y PP --que se autoexcluyeron de la negociación sobre el texto--, se sumen al "núcleo de centralidad" que, a su juicio, reúne a los grupos proclives a apoyar la norma.

En este contexto, auguró que 'populares' y republicanos podrían apoyar la ley "al menos parcialmente" respaldando aquellos artículos que, en su opinión, serán "difícil de rechazar" tras un debate "sereno y moderado" en el que no tengan cabida "argumentos demagógicos". Entre ellos, citó la reparación a las víctimas y las ayudas para la recuperación de los cadáveres que siguen en fosas comunes.