MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado este lunes por cerrar en el menor tiempo posible un acuerdo de libre comercio "amplio" entre los Ventisiete y Estados Unidos, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En la presentación de la conferencia 'Irlanda y la recuperación económica' pronunciada por el embajador de Irlanda, Justin Harman, en un acto de la Liga Europea de Cooperación Económica en la Universidad ESADE de Madrid, Méndez de Vigo ha asegurado que Irlanda es un buen ejemplo de que la política de reformas estructurales a nivel nacional es el mejor camino para la recuperación económica. "Irlanda empezó con las reformas mucho antes que nosotros, cuando algunos aquí todavía negaban la existencia de la crisis, y ya están dando sus frutos", ha afirmado.
El secretario de Estado ha hecho hincapié en que Europa debe apostar por la integración. "En estos momentos es necesario profundizar en la unión bancaria y acelerar su consecución. Europa requiere una mayor integración", ha dicho.
Méndez de Vigo ha indicado que, para impulsar el crecimiento, el Gobierno español está apoyando "a la presidencia irlandesa y a la Comisión Europea para que se llegue en el menor tiempo posible a un acuerdo de libre comercio amplio de la Unión Europea con los Estados Unidos".
"Este acuerdo supondría un salto cualitativo en las relaciones transatlánticas y tendría un impacto muy favorable para la apertura y dinamización del comercio internacional. Una gran parte de la actividad económica del mundo se desarrolla a ambos lados del Atlántico. La Unión Europea y Estados Unidos representan aproximadamente el 47 por ciento del PIB mundial y 1/3 de los flujos de comercio", ha explicado.
El acuerdo de libre comercio tendría "efectos cuasi-inmediatos sobre los ingresos familiares", según Méndez de Vigo, porque se estima que podría suponer "un crecimiento económico adicional del 2 por ciento y la generación de más de dos millones de empleos"
Por último, ha recordado que el principal objetivo del Gobierno es "recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo, por lo que el Gobierno de España será en Europa un gran valedor de este acuerdo, que significará un auténtico revulsivo para la recuperación económica y la creación de empleo".