Los menores vascos condenados en la Audiencia Nacional podrán cumplir su pena en el País Vasco

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:36

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y los Ministerios de Justicia y de Educación, Política Social y Deporte, con objeto de que las personas menores de edad, a las que el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional imponga una medida sancionadora, puedan cumplirla en Euskadi.

Según informó hoy el Ejecutivo autónomo, éste era precisamente uno de los objetivos recogidos en el Plan de Justicia Juvenil 2004-2007: que todas las personas menores de edad del País Vasco cumplan sus sentencias en el territorio vasco. Y por este motivo, el Departamento de Justicia trasladó en marzo de 2006 una propuesta al respecto al Ministerio de Justicia.

A pesar de que desde el Departamento de Justicia se sigue sin compartir que los menores de edad sean juzgados por la Audiencia Nacional, en lugar de por los juzgados ordinarios de menores de la País Vasco, la firma de este convenio va a permitir que cualquier menor al que se imponga una medida de internamiento, de libertad vigilada, de prestaciones en beneficio de la comunidad u otras, pueda cumplir la sanción sin salir de su comunidad de origen.