Actualizado 21/05/2007 21:31 CET

Al menos 40 curas navarros han recibido una carta en la que se les pide trabajar por una "Euskal Herria libre"

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 curas navarros han recibido en los últimos días una carta en las que se les reclama que trabajen "más activamente por una Euskal Herria libre, soberana e independiente" y se les pide el voto para "HB", según confirmaron desde el Arzobispado de Pamplona.

Todas las cartas, sin firma, están dirigidas, genéricamente, al cura de cada localidad, sin detallar su nombre. Se han recibido en municipios de todo Navarra, desde Marcilla o Pitillas hasta la Sakana, Basaburua o varias iglesias de Pamplona. Las misivas fueron enviadas desde localidades distintas, ya que los matasellos no coinciden.

La Diócesis expresó su "repulsa" por unos hechos que "amedrentan y coaccionan" a los párrocos. "No son formas de dirigirse a nadie y menos a través de un anónimo", indicó Santos Villanueva, responsable de medios de comunicación, quien defendió la "libertad" de los curas y destacó que éstos no piden el voto para nadie sino que, en la línea de lo expresado por el arzobispo Sebastián, invitan a "votar en conciencia".

Uno de los pasquines, al que tuvo acceso Europa Press, lleva por encabezamiento "Burunda Buru Komiteak. Etxarri Aranaz (Nafarroa)". Se da la circunstancia de que el nombre de esta localidad no responde a la grafía vasca oficial, que es Etxarri Aranatz.

El anónimo comienza exponiendo las razones del contacto. "Venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca", se señala en el texto, en que se recoge la consideración de que "el desempeño de un cargo público en Nafarroa y su condición de vasco, le obliga a trabajar más activamente por una Euskal Herria libre, soberana e independiente".

"No llega con expulsar a las fuerzas represivas. Es necesario hacer el vacío a toda la derecha fascista y a algunos elementos del PSOE", se propone en el texto.

El anónimo prosigue diciendo al párroco que, si considera que lo reclamado no es su misión, los comunicantes estarían "dispuestos a comprenderle con tal de que su trabajo sería positivo en otras actividades: nombres vascos a los que se bautizan, promover la ikastola, el folklore vasco, etc". "Podríamos citarle el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas", se añade en el texto, que en el que se pide el voto "para H.B".

"¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas...! Será el mejor modo de castigar a los caciques de siempre y a los "moros" de UPN. La grandeza y la unidad de Euskal Herria así lo demanda", concluye.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército