Mensaje Rey.- Aralar denuncia que "vuelve a colocar la Constitución por encima de cualquier derecho fundamental"

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 12:47

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, denunció que el mensaje navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos vuelve a colocar la Constitución "por encima de cualquier derecho fundamental, como puede ser el derecho a decidir".

En declaraciones a Europa Press, Abril se refirió, de esta manera, a la defensa de la Constitución que realizó el Rey en su discurso de Navidad. Abril aseguró que "no es verdad" que la Constitución "integre a la pluralidad del Estado", entre otras razones, "porque la gran mayoría de los vascos ni la aceptó en su día, ni la sigue considerando como propia en la actualidad". "Antes que la Constitución, está y debe de estar la democracia, y la democracia se puede mejorar cambiando la Constitución", añadió.

El dirigente de Aralar señaló que, en su discurso, el Rey insta a "la unidad española" como garante de la democracia, cuando "sirve precisamente para la contrario: para conculcar derechos básicos y muchas veces ir incluso en contra de derechos humanos fundamentales, como se ha podido ver recientemente con los encarcelados por el sumario 18/98". "Nos habla continuamente de España, un mensaje que consideramos caduco, olvidando a Europa y los pueblos que la componen", añadió.

Además, criticó que "sólo se fije en el dolor de una parte del conflicto", sin "tener en cuenta que el sufrimiento también está en el otro lado", por lo que, a su juicio, "pierde toda credibilidad".

Por último, Abril aprovechó para reivindicar su republicanismo y aseguró que la Monarquía es una institución "antidemocrática" y que, además, "no es aceptada por gran parte de la sociedad de Euskal Herria".