De la Merced admite que "sería absurdo" decir que la ley de Igualdad "es mala", pero la considera "insuficiente"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:34

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex dirigente del PP, actual secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y candidata a la presidencia de la organización Mujeres para la Democracia, Mercedes de la Merced, admitió hoy que "sería absurdo" decir que la ley de Igualdad "es mala", pero la consideró "insuficiente" y que "en algunos casos falla".

En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, De la Merced afirmó que debe "reconocer" que se trata de una ley "que amplió determinados permisos de maternidad y paternidad, que ayudó con algunas medidas", y que, por ello, todo lo que sea bueno para la mujer, la organización lo defenderá "personalmente". No obstante, matizó que desde Mujeres para la Democracia rechazaron la misma porque algunas de las propuestas que presentaron para la ampliación de derechos de las mujeres "no fueron tenidas en cuenta".

Asimismo, recalcó que es una ley "que afecta a una minoría de mujeres", y que, "al final, las mujeres en España entendieron que esta ley era única y exclusivamente para las políticas y para una minoría que podía acceder a los Consejos de Administración". "Por tanto, creemos que ha sido una ley que se ha quedado corta y que, en algunos casos, no ha resuelto los principales problemas que tienen el 99 por ciento de las mujeres", sentenció.

Por otro lado, preguntada sobre la ley contra la violencia de género, De la Merced opinó que "las leyes son necesarias, pero cuando un gobierno intenta vender una ley como la panacea a los problemas que tienen las mujeres, normalmente se equivoca".

"A esta ley se le dio bombo y platillo, se dijo que podría resolver el problema, y yo no cometeré el error que cometieron otros políticos cuando gobernaba el PP cada vez que había una mujer muerta a manos de su compañero --aseveró--. Creo que no hay que achacar la muerte a nadie más que al asesino y creo que lo que se habría que haber hecho era haber puesto dinero para poder cumplir con esta ley".

ÚNICA CANDIDATA.

De la Merced realizó estas declaraciones durante la presentación de su candidatura a la presidencia de Mujeres para la Democracia, así como del IV Congreso de la organización, que se celebrará este fin de semana. Hasta el momento, la ex dirigente 'popular' es la única candidata al puesto que ahora ocupa Pancha Navarrete, aunque el plazo para presentar las candidaturas no finaliza hasta mañana.

La candidata señaló como sus principales avales su trabajo en la política general y, especialmente, su labor como primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Madrid, en la época de José María Álvarez del Manzano. Además, explicó que su principal pretensión como presidenta será "dar un impulso" a la organización y presentar una enmienda para el cambio del nombre de la misma, aunque no quiso revelar cuál será éste.

Asimismo, anunció que el equipo que llevará a la organización estará formado por Carmen Fúnez, ex presidenta del Nuevas Generaciones y que ocuparía el puesto de Secretaria General; y Paula Gómez-Angulo, actual responsable de Comunicación de esa misma agrupación y que presidiría la sección joven.

Entre los principales objetivos para su mandato, De la Merced señaló algunos como la superación de las barreras en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de los derechos de la mujer, la conciliación de la vida familiar y laboral, dar una mayor presencia pública a la organización o prestar una especial atención a la situación de las mujeres inmigrantes en España.