La Mesa del Congreso no puso peros a los puntos de la moción del PSOE que rechazaban las "mentiras" de Rajoy

Rubalcaba y Posada en el acto de la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2013 19:25

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso centró su veto a la moción del PSOE sobre el 'caso Bárcenas' en los puntos que buscaban cuestionar la versión que Mariano Rajoy ofreció el 1 de agosto y los que pretendían la exigencia de responsabilidades políticas, pero no puso reparos a otros apartados como los relativos al rechazo político a la utilización de la "mentira" por parte del presidente del Gobierno.

Tras su interpelación con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el PSOE registró en el Congreso una moción de nueve puntos que concluían exigiendo al presidente del Gobierno que asumiera responsabilidades políticas por o que consideran "mentiras" en relación con las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La moción no se pudo debatir porque fue vetada en la Mesa del Congreso con los votos del PP, lo que desató las protestas de la oposición a lo largo de la sesión plenaria de esta semana. Pero ahora se ha sabido, al trascender la argumentación enviada por escrito al PSOE, que parte de esa moción no tenía problemas para su debate.

Así, la comunicación de la Mesa señala que los puntos 3, 4 y 5 de la moción, en los que el PSOE pretendía "constatar" con ejemplos que el presidente del Gobierno no contó la verdad en su comparecencia en el Senado, se rechazaron por "no ser congruentes con la interpelación" original, que versaba como la rendición de cuentas ante el Parlamento.

NO A LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La Mesa también tumbó los puntos 8 y 9 de la moción, en los que se "deplora" que el presidente faltara a la verdad y se le exigían responsabilidades políticas, alegando que eso sería "una moción de censura encubierta" que no encaja en la legislación.

Pero nada se dice del resto de puntos de la moción, lo que abunda en las palabras del miércoles del presidente del Congreso, Jesús Posada, acerca de que, si el PSOE presenta una nueva redacción ajustada a Reglamento, la Mesa de la Cámara no tendría inconveniente en permitir su debate y votación.

De hecho, el órgano de gobierno de la Cámara no dice nada de los dos primeros puntos de la moción, en los que se afirma que "para hacer reales y efectivos los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas es una exigencia imprescindible que los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad".

"Estos principios quedarían debilitados si un miembro del Gobierno pudiera faltar a la verdad ante la Cámara sin que ésta le exigiera el correspondiente ejercicio de responsabilidad política", añade el segundo punto.

Tampoco comenta nada la Mesa del Congreso de los puntos 6 y 7 de la moción vetada, en los que se insta al Congreso a considerar "rechazable" la utilización de la mentira en sede parlamentaria y a lamentar "el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía".

El último punto 'indultado' por el órgano de gobierno de la cámara perseguía que el Congreso considerase "especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el Presidente del Gobierno, que fue depositario de la confianza de la Cámara en el momento de su investidura".

Leer más acerca de: