Mesa de Maltzaga invita a PNV, Batasuna, ELA y LAB a acudir a su próxima cita en Lizarra para impulsar el acuerdo del 98

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:26

Los promotores de la nueva iniciativa defienden una segunda fase de Lizarra-Garazi, que también tenga en cuenta la Declaración de Anoeta

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Maltzaga ha cursado invitaciones a PNV, Batasuna --a través de sus representantes en el País Vasco-francés-- ELA y LAB para que sus representantes acudan el próximo sábado a Lizarra, donde se celebrará un acto de ratificación del acuerdo de Lizarra-Garazi y se apostará por emprender una segunda fase del mismo, en la que se tengan en cuenta nuevos aspectos como la Declaración de Anoeta.

Los promotores pretenden que en este segundo acto --el primero se celebró el 3 de septiembre en Garazi- sí estén presentes tanto ambas fuerzas políticas como las dos organizaciones sindicales, con el objetivo de ir incorporando a la iniciativa a todos los firmantes de la declaración de Lizarra de 1998. Desde Maltzaga también se ha invitado a quienes sí acudieron a la cita de septiembre para ratificarse en los principios del acuerdo de Lizarra, como Aralar, EA, EHNE, STEE, ESK o Elkarri, según informaron a Europa Press los promotores de la iniciativa.

La presentación de la Mesa de Maltzaga se produjo el pasado mes de abril y el grupo de trabajo de la iniciativa soberanista está integrado por un total de 14 personas, entre las que se encuentran el miembro de la izquierda abertzale Santiago Bereziartua, la ex presidenta de EA Begoña Errazti, el también militante de esta formación Mikel Ezkerro, el jeltzale Txomin Ormaetxea y el representante de Aralar Iñaki Aldekoa, además de miembros de Abertzaleen Batasuna (AB). A este grupo se incorporarán otras seis personas.

Los medios consultados afirmaron que la Mesa de Maltzaga se encuentra en la perspectiva de "buscar una 'fase 2' de Lizarra-Garazi". "Es cierto, el empeño es volver a ese tipo de alianza y estrategia con el doble objetivo de llegar a un proceso de paz definitivo y un proceso democrático hacia la soberanía", manifestaron.

La ratificación del acuerdo de Lizarra-Garazi por parte de Maltzaga ya se produjo en Garazi con la participación de Abertzaleen Batasuna (AB), Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, además de algunas otras asociaciones y sindicatos.

SUMAR MÁS

El objetivo del Foro es que, a partir del próximo sábado, más organizaciones políticas, sindicales y sociales se sumen "a una reinterpretación o readecuación" del Pacto de Lizarra."Vamos a insistir en que se vayan acercando más grupos para conseguir que vaya abriéndose la segunda fase. Han pasado diez años y no es en balde, porque, de hecho, hay algunos ingrediantes en el panorama político que no existían hace una década", indicó.

En su opinión, uno de "los avances" lo constituye la Declaración de Anoeta, "que no se había hecho pública en aquellos momentos", porque "abre la posibilidad de un proceso de paz y de uno soberanista, por separado".

"En su día, en Lizarra-Garazi, exteriormente, pero ETA actuó como un agente político y, en principio, la declaración de Anoeta dejaría a la organización su labor de negociar la parte militar y lo político, en manos de fuerzas civiles", manifestó. En su opinión, la Declaración de Anoeta es "un elemento muy importante para poder avanzar".

Desde al Foro se aseguró que se han identificado los problemas que causaron el fracaso del acuerdo de Lizarra, entre ellos "que no se llevó la tregua a una fase definitiva" así como la "territorialidad" y las diferentes maneras en las que se creía que debía articularse o la falta de "generosidad" de las "fuerzas políticas españolas", que mantuvieron una "respuesta virulenta".

Desde la iniciativa Maltzaga, se defiende que "para llegar hasta el fin e incluso para que se tenga esperanza en una resolución del conflicto" debe haber un momento en que "cualquier expresión violenta tiene que ceder y desaparecer". "Vamos a pedir que paren todas las expresiones de violencia cuanto antes, mejor hoy que mañana", aseguró.

El acuerdo de Lizarra-Garazi, suscrito el 12 de septiembre de 1998, englobó a PNV, HB, EA, EB, AB, Batzarre y Zutik, además de a los sindicatos ELA, LAB, EHNE, ESK, Ezker Sindikala e Hiru. También tomaron parte colectivos como Gogoa, Amnistiaren Aldeko batzordea, Senideak, bakea Orain, Elkarri, Egizan, Herria 2000 Eliza, Gernika Batzordea y Autodeterminazioaren Biltzarrak.