Mesquida admite preocupación ante un posible ataque terrorista con armamento nuclear,basada en "información e intuición"

Expertos de 39 países participan en un simposio internacional sobre la amenaza terrorista en Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:40

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, admitió hoy que existe una "preocupación creciente" en el mundo ante la posibilidad de que grupos terroristas utilicen armamento nuclear y reconoció que en España se "toma muy en serio" esta amenaza. Según indicó, esta idea se desprende "tanto de información como de intuición".

En la inauguración de un simposio internacional sobre amenaza terrorista en Europa con agentes explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico), Mesquida subrayó la importancia de "adelantarse a la amenaza" porque, según aseveró, "que no se haya producido no significa que no se vaya a producir".

En este sentido, señaló que existe "tanto información como intuición" que desvela la amenaza de un ataque terrorista con armamento no convencional. "La amenaza es real y los extremistas quieren crear el mayor daño posible al mayor número de personas", advirtió para subrayar a continuación que, si éste es su objetivo, "la única técnica que lo garantizaría son las armas de destrucción masiva".

Así, puso como ejemplo informaciones que indican que líderes de Al Qaeda negociaron en el año 1993 la compra de uranio en Sudán, una entrevista de 1998 en la que el líder de Al Qaeda declaró que todo musulmán "tenía la obligación de adquirir todo tipo de armas", informaciones que sitúan en el año 2000 a líderes de la organización terrorista en negociaciones "en Kabul con científicos nucleares de Paquistán" o un comunicado de 2006 en el que Al Qaeda manifestó su voluntad de adquirir armamento no convencional.

Además, mostró su preocupación por las "carreras" de determinados países "aparentemente sin problemas energéticos" para hacerse con tecnología nuclear o de países "con grandes inestabilidades internas". También alertó de la posibilidad de que las centrales nucleares puedan ser objetivo de un atentado terrorista.

GARANTÍA DE ÉXITO ELEVADA.

En este sentido, hizo un repaso de los mecanismos que se pueden activar para hacer frente a esta amenaza y destacó que la cooperación internacional es "fundamental". "Es un fenómeno global requiere soluciones globales", insistió. También citó la necesidad de proteger las infraestructuras y de incentivar los grupos especializados para combatir esta amenaza. "Si ponemos en práctica estos mecanismos, la garantía de éxito es elevada", aseguró.

En el simposio, que se celebra bajo el lema 'Cooperación, un valor seguro', participan cerca de 100 expertos de 39 países. El encuentro ha sido organizado por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y se desarrollará desde hoy hasta el próximo día 22. Su objetivo es lograr una aproximación real, actual y novedosa a la amenaza con material explosivo y NRBQ. Además, se analizarán casos reales y se buscarán medidas para mejorar los protocolos para una eficaz cooperación en el escenario europeo.

El encuentro se desarrollará en cinco bloques: tres de ellos sobre casos reales, otro sobre cooperación internacional y el último sobre la formación del especialista y los laboratorios de Ciencias Forenses. Los ponentes son expertos con una amplia trayectoria profesional y una dilatada experiencia en los distintos temas que expondrán en el simposio.

DECLARACIÓN DE COMPROMISOS.

Tras las distintas ponencias y debates de estos tres días, los participantes pretenden consensuar un decálogo de mejores prácticas en el ámbito de cooperación especializada que permita, en caso positivo, una declaración final de compromisos en esta materia en el acto de clausura.

El bloque de "Mecanismos de Cooperación Internacional" versará sobre la mejora de los protocolos y procedimientos necesarios para una eficaz cooperación en el escenario europeo. Entre las ponencias destaca la exposición de la Red Europea por la que se transmiten los procedimientos operativos, impartida por Portugal, o un estudio sobre la vulnerabilidad ante los ataques terroristas en la Unión Europea, expuesta por el Centro Nacional de Biotecnología.

Durante esta jornada también se abordará el control de sustancias de doble uso, en una conferencia desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, y las actividades de España en el contexto de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear y Radiológico, una propuesta realizada por el Consejo de Seguridad Nuclear, a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica, para prevenir el uso de sustancias nucleares y radiológicas por los grupos terroristas.

Respecto a los bloques sobre casos prácticos, destacan varias ponencias. Entre ellas la que se desarrollará sobre la evolución del uso de sustancias químicas por grupos terroristas o las impartidas por los representantes de Reino Unido, Israel, Italia, Colombia, Marruecos o Rumania sobre los atentados acaecidos en su país y las técnicas y materiales utilizados.

EVOLUCIÓN TÉCNICA DE LOS ARTEFACTOS.

Este simposio analizará también la evolución técnica de los distintos artefactos que se vienen utilizando por las organizaciones terroristas, un estudio que será realizado por un experto de nuestra especialidad Tedax-NRBQ. Responsables del SAMUR y del Servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid enfatizarán la importancia y necesidad de colaboración y cooperación por parte de las distintas unidades que participan ante la comisión de un atentado terrorista.

Igualmente, se abordará el tipo de artefactos improvisados usados contra tropas españolas en misiones de paz o los grandes vehículos bomba, por parte del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.

Finalmente, el bloque sobre formación del especialista y sobre Ciencias Forenses incidirá en el refuerzo de esa preparación y la necesidad de cooperación de organismos directamente relacionados. Se expondrán las ventajas de la realización continuada de simulacros, tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional, en los que participen los distintos departamentos y el Centro Nacional de Dirección de Crisis.

Además, y como parte de este último apartado, se abordarán distintos aspectos relacionados con las Ciencias Forenses, entre ellos la necesidad de contar con laboratorios de referencia para cada uno de los distintos riesgos; los últimos adelantos tecnológicos en detección e identificación de explosivos y agentes NRBQ; y la importancia de la aplicación de Sistemas de Alerta temprana, modelo expuesto al G6 para comunicar de forma inmediata la desaparición de explosivos o agentes NRBQ.

Al encuentro están invitados representantes de todos los países de la Unión Europea, además de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Israel, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Colombia, Australia y Croacia; así como representantes del CNCA, CNI, Guardia Civil, Policías autonómicas, y otros organismos nacionales, como la Dirección General de Infraestructura y Seguimiento de Crisis de Presidencia del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Escuela Militar de Defensa NBQ, la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, el Regimiento NRBQ del Ejército de Tierra, el laboratorio militar La Marañosa, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Inteligencia de las FAS, el Centro Nacional de Biotecnología y Autoridad Nacional para la Prevención de Armas Químicas.

Contenido patrocinado